Yucatan

Alcaldes de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto buscan más cercanía e intercambio con Mérida

Captura de Pantalla 2021-11-19 a la(s) 12.29.00

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 19 de nov– Los presidentes municipales de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo coincidieron en establecer que Mérida es un ejemplo que seguir en modelos de transparencia, reglas ambientales, desarrollo urbano y agenda cultural, por lo que buscan un acercamiento con las autoridades locales e intercambiar experiencias que sirvan como mecanismos para crecer el tejido social en sus comunidades.

Por separado, José Alfredo Jiménez Contreras, alcalde de Bacalar y Maricarmen Hernández Solís, Primer Edil de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo hablaron por separado de las ventajas, alternativas y propuestas que implica la firma del acuerdo pactado con la primera autoridad municipal de Mérida Renán Barrera Concha.

WhatsApp Image 2021-11-19 at 11.45.02 AM-2

José Alfredo Jiménez Contreras expresó que, Mérida sigue siendo un punto de referencia para los quintanarroenses del sur del estado en materia de comercio, atención médica, pero también en aspectos de presencia urbana, desarrollo y acciones de orden municipal.

Jiménez Contreras señaló que, el nació en Tizimín y desde muy joven se trasladó a vivir a Bacalar donde se desarrolló profesionalmente y destacó que Bacalar avanza rápidamente como un polo turístico lo que implican serios e importantes retos.

“En la actualidad el municipio tiene una población de 35 mil habitantes, expuso, pero una parte importante están en comunidades -comisarías- que no tienen servicios y se están desarrollando, por ello buscamos experiencias en aspectos y programas de atención a la población que permitan más beneficios a los bacalarenses”, abundó.

Bacalar dispone de 2 mil habitaciones hoteleras, agregó, se espera que en diciembre próximo estén al 100 por ciento y esto marca la llegada de un gran número de visitantes, que si bien, son atraídos por las bellezas y la historia del Pueblo Mágico, también demandan atención especial en servicios, comentó.

Buscamos con las autoridades de Mérida un intercambio de experiencias en manejo ambiental, la capital yucateca es la única en la región que tiene un relleno sanitario y es una exigencia para la administración que estoy iniciando completar un proyecto ambiental para atender este problema, sostuvo.

WhatsApp Image 2021-11-19 at 11.45.03 AM

Por su parte, Maricarmen Hernández Solís, enfatizó que para los carrilloportenses, Mérida es un referente y que, gran cantidad de yucatecos radica en el municipio con mayor densidad de maya-hablantes, lo que también es un vinculo a reforzar con la capital yucateca.

Hernández Solís, detalló que el municipio se desarrolla rápidamente, el sector turístico y comercial es el más importante para una población de 86 mil habitantes, cuyo 80 por ciento son maya-hablantes.

Pronto, dijo, tendremos un aeropuerto, que se llamará Tulum  pero estará en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, además de una estación del Tren Maya, lo que marca una serie de retos para el desarrollo de la ciudad.

Originaria de Tixpéhual, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto manifestó que, el potencial turístico de Mérida es muy grande y la agenda cultural que ofrecen al turismo es muy significativo.

Por ello, buscamos una mayor interacción en el municipio para crear alternativas marcadas en la identidad del pueblo maya, pero atractivas para el turista y que permitan una mayor presencia cultural para la población, declaró.

“Nos identificamos con la Guerra de Castas, tenemos una ruta de conventos, ofrecemos una gastronomía típica y buscamos una mayor derrama económica para la comunidad a través del turismo, por ello, buscamos crear un circuito con poblaciones de Yucatán y aprender de las oportunidades que Mérida ha logrado con su agenda cultural podrá ser una alternativa para implementar en nuestra ciudad”, agregó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s