Yucatan

Hanal Balam 2021: Festival Cultural Internacional de Huechén Balam, Yaxcabá

Se llevará a cabo el Festival Hanal Balam 2021, del 25 al 28 de noviembre bajo la gestión de María Moctezuma

WhatsApp Image 2021-11-23 at 5.17.18 PM

Mérida, Yuc. 23 de nov- Llega la nueva edición de un proyecto que ha puesto a una comunidad maya en los ojos del mundo. Hablamos pues del Festival Hanal Balam que se realiza desde 2014 en huechen balam, pueblo maya parlante la comisaría de Yaxcaba en Yucatan. 

Este importe esfuerzo social y cultural, es hecho desde su fundación por un grupo de artistas independientes liderados por María Moctezuma, con la colaboración de muchos grupos, colectivos y artistas Independientes locales, nacionales e internacionales.

El Festival es una colaboración con el fin de reconstruir el tejido social y encontrar nuevas formas de colaboración entre artistas y pobladores, en la cual, el público puede absorber el conocimiento ancestral de los pobladores a través de talleres, adicionalmente varios artistas darán a los pobladores y público en general, talleres, su arte con actividades lúdicas y presentaciones, creando un aprendizaje circular.

Se motiva la participación y convivencia durante el festival para crear lazos sociales más fuertes entre pobladores y la ciudad. También para fomentar la cultura de paz y la multiculturalidad.

El Festival da importancia a las buenas prácticas arraigadas al mes de noviembre, dará un valor especial a el Hanal Pixam. Con este esfuerzo Multidisciplinario se aspira a contribuir en el rescate de prácticas en peligro de desuso, enorgulleciendo a los pobladores de conocimiento y tradiciones, a través de su transmisión a la gente de la ciudad en los talleres impartidos.

El promotor cultural y activista social Enrique Pérez Polanco del colectivo cultural Patio Central, manifestó que contarán con artistas invitados de Estados Unidos de Norteamérica, Suiza, Argentina, India cómo invitados especiales, así como gran cantidad de artistas mexicanos provenientes de la Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo, Querétaro, entre otros. El promotor cultural aseguro en entrevista, que la invitación es abierta a todo quien quiera vivir una verdadera experiencia artística y cultural. 

Se podrá alojar y alimentar a visitantes que lleguen al Festival, todo organizado por la comunidad con un módico costo. Todos pueden participar como público con cuotas de recuperación simbólicas y con ello poder contribuir con los pobladores y estar en contacto en una comunidad maya de alto valor histórico y patrimonial, como lo es el pueblo vivo de Huechen Balam.

El Festival Hanal Balam 2021 en su quinta edición es una gran oportunidad para conectar con la naturaleza, aprender el conocimiento ancestral, sentir y bailar con los artistas invitados que este año, desde varios  rincones de nuestro México querido y artistas internacionales quienes se han tomado el tiempo de acompañarnos y hacer de esta quinta edición un evento invaluable.

Huechen Balam te espera con los brazos abiertos, listos para vivir esta gran aventura donde se unen las artes, los saberes milenarios a través del aprendizaje circular.

Puedes obtener más datos o información en el teléfono +49 1786746070

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s