Yucatan

Tras gestiones del Gobernador Mauricio Vila, policías tendrán programa de vivienda

Vila Dosal y el director de dicho instituto, Carlos Martínez Velásquez, anunciaron dicho esquema para que los agentes yucatecos tengan la oportunidad de adquirir su casa y entregaron las escrituras a los primeros 7 elementos de la SSP beneficiados.

Aunado a ello, el Gobernador anunció el “Programa de Apoyo a la Vivienda a los Policías”, con el que el Gobierno del Estado y la Canadevi cubren el 5% del crédito que los policías reciben para que no vea impactada su economía familiar.

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2021.- Resultado de las constantes gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Federación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya pueden obtener créditos para adquirir una vivienda propia a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que convierte a Yucatán en el primer estado del país en contar con este programa de financiamiento para los agentes de seguridad.

Durante la presentación de este innovador esquema y acompañado del director del Infonavit, Carlos Martínez Velásquez, Vila Dosal anunció que el Gobierno del Estado y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) cubrirán el 5% de dichos créditos, ya que el mencionado instituto financia el 95% restante, como parte del “Programa de Apoyo a la Vivienda a los Policías”, a fin de que esto no repercuta en la economía familiar de los policías.

Asimismo, el Gobernador agradeció la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador y del titular del Infonavit para hacer posible el gran logro de este día, así como reconoció la labor del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, al frente de esta Secretaría.

En su intervención, el director del Infonavit destacó a Vila Dosal como un Gobernador con visión, humanista y liberal, quien desde el principio de su administración ha buscado ofrecer mejores condiciones a los policías del estado y, fruto de sus constantes gestiones, hoy es una realidad contar con un esquema que ofrezca a este sector de la población la oportunidad de adquirir una vivienda.

En ese sentido, Martínez Velásquez indicó que, luego de tres años de la gestión del Gobernador, se puede ver la transformación de Yucatán hacia una sociedad más justa, libre y avanzada en dar oportunidades a todos.

Sobre el crédito a disposición de los elementos de la SSP, el funcionario federal destacó que esta opción está dirigida a la población que ha quedado fuera de otros esquemas del Instituto, comenzando con el plan piloto en Yucatán para los policías de la corporación estatal, ya que es una parte fundamental de la sociedad, pero que se espera que más adelante se vaya extendiendo a otros sectores que hasta ahora no tienen acceso a financiamiento.

Asimismo, indicó que la buena noticia es que el Gobierno del Estado está apostando a la subcuenta de vivienda de los policías y quienes no puedan o deseen ejercerlo, el monto vendrá a complementar la pensión.

En ese marco, el Gobernador informó, como parte del fortalecimiento a la corporación, el próximo año, se adquirirán 150 nuevas patrullas para sustituir parte del padrón vehicular de la SSP, ya que algunas ya tienen más de 5 años de antigüedad, así como equipo y nuevos camiones para la unidad de bomberos.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador afirmó que en su administración se tiene muy claro que, para que los policías yucatecos puedan hacer un buen trabajo, uno siempre debe tener el equipo y la tecnología necesaria, pero también es fundamental que quienes hacen uso de ese equipamiento, cuenten con las necesidades básicas solventadas, por lo que ese ha sido su principal interés desde el inicio de su administración.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y General de Gobierno, María Fritz Sierra, Vila Dosal añadió que, aunque cuentan con un salario por encima de la media nacional y seguro social y convenios con hospitales particulares, faltaba cubrir el tema de acceso a vivienda y facilidades para que sus hijos puedan seguir estudiando, siendo cubierta esta última necesidad con la entrega de becas del 100% a los hijos de policías para que puedan estudiar la universidad, preparatoria, secundaria y primaria, junto con un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales, para sus gastos de alimentación y de transportación.

Entonces, indicó que, luego de más de 2 años de gestión y trabajo para conformar un esquema con el Infonavit, finalmente, hoy se logró que 1,900 elementos de la SSP tengan la oportunidad de sacar su casa con crédito del Infonavit, pero que, de manera paulatina, en los próximos 2 años, se estará expandiendo este beneficio al total de los elementos de la corporación, que son alrededor 4,400.

En ese sentido, el Gobernador destacó que este es un esfuerzo muy importante desde el Gobierno del Estado, ya que para que los primeros elementos puedan empezar a cotizar en el Infonavit implica para la administración estatal el pago de una cuota de 25 millones de pesos anual, pero para cuando se logré tener el total de los agentes registrados va a representar un apoyo de 57 millones de pesos, “monto que estamos cubriendo con muchísimo gusto porque es nuestra responsabilidad para que ustedes puedan tener acceso a este crédito”.

Para seguir dotando a la corporación yucateca y sus elementos de la mejor tecnología para que sigan realizando su labor, Vila Dosal aseveró que su Gobierno seguirá haciendo todo el esfuerzo y, muestra de ello, se está dotando de equipos modernos, entre cámaras de seguridad, arcos carreteros, cámaras de videovigilancia, lanchas, un helicóptero y un nuevo Centro de Monitoreo C5i. Además, el próximo año, la Academia de Policía pasará a ser la Universidad Policiaca de Yucatán para brindar una mejor preparación.

Ante el director del Instituto de Vivienda del estado (IVEY), Carlos Francisco Viñas Heredia, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) delegación Yucatán, Eduardo Ancona Cámara, el Gobernador reconoció a los policías yucatecos por su tiempo, sacrificio y compromiso para seguir haciendo del estado el lugar más seguro del país; así como a la SSP y la Fiscalía General del Estado, porque en el Índice de Desempeño Efectivo y en el de Confianza de la Ciudadanía, ocupan el primer sitio nacional.

“Voy a seguir trabajando hasta el último día de mi Gobierno para que ustedes tengan las condiciones y el equipamiento necesarios, para seguir haciendo de Yucatán el estado más seguro de todo el país”, finalizó el Gobernador.

A su vez, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que en la Secretaría que encabeza se agradecen los esfuerzos que el Gobierno de Vila Dosal, en coordinación con la Federación, ha realizado para impulsar la calidad de vida los policías y sus familias, por lo que, afirmó, la manera que tienen para demostrar esa gratitud es cumpliendo a cabalidad con la misión de servir y proteger para seguir haciendo equipo a favor de la paz social.

“Con acciones como ésta, las y los policías de Yucatán pueden confirmar que no están solos en la lucha por un Yucatán seguro; pero tampoco en el esfuerzo por alcanzar más y mejores oportunidades para sus familias”, finalizó.

Por su parte, el secretario general y jurídico del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rogerio Castro Vázquez, reconoció el esfuerzo, honestidad y compromiso que ha demostrado la policía de Yucatán, lo que ha hecho del estado un referente en materia de seguridad.

“Todo ello es resultado de la coordinación con los 3 órdenes de Gobierno y la participación de la sociedad yucateca, por eso digo que este nuevo esquema es una manera de valorar lo que se tiene en Yucatán y muestra de que se ha trabajado incansablemente para ello”, afirmó Castro Vázquez.

Durante el evento, Vila Dosal, junto con el director del Infonavit entregó a los primeros 7 elementos beneficiados con este esquema las escrituras de su nueva vivienda, muestra del compromiso del Gobernador con quienes velan por la tranquilidad y la paz de los yucatecos.

Los policías beneficiarios fueron el policía tercero Leonardo Martín Pech Cauich, de la Dirección del Área de Siniestros y Rescate, Área Paramédico; el policía segundo Bernardo Alonso Várguez Méndez, del Depósito de Armas; el policía tercero Daniel Eliseo Moreno Dzul, de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial; el policía segundo Miguel Ángel Castillo Coot, de la Dirección de Bomberos; el policía tercero Luis Fernando Balam Canché, de la Unidad de Análisis de Información e Inteligencia; el suboficial Miguel Ángel Uc Gutiérrez, del Departamento de Peritos de Tránsito Terrestre; y el policía tercero José Manuel Méndez Sabido, del Departamento de Peritos de Tránsito Terrestre.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s