José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 26 de nov– El sector hotelero de Yucatán espera una ocupación del 60 por ciento en el mes de diciembre, luego de los buenos resultados del tianguis. La Iniciativa Privada del sector ve con preocupación el avance de una nueva cepa del virus que dispersa por Europa y que puede ocasionar nuevamente el cierre de empresas turísticas en Yucatán.

Por separado, Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán y Jorge Carrillo Sáenz, dirigente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) coincidieron en establecer que, será muy importante aplicar medidas y protocolos sanitarios a visitantes y colaboradores y frenar al máximo las posibilidades de contagios. 

Martín Pacheco señaló que, la noticia de una nueva cepa del virus es preocupante, no se ha reportado aún en México, pero es necesario incremetar el ritmo de vacunación de la población y darle prioridad a los protocolos, permitir que se realicen eventos masivos si se cumplen con las reglas sanitarias y de la misma manera establecer rigurosas condiciones para que la población mantenga las medidas de aseo.

Señaló que, el evento del tianguis fue una demostración de la capacidad y responsabilidad que se requieren para la organización de eventos. Hasta el momento, sostuvo, no tenemos reporte de contagios de los asistentes al tianguis, esto implica que se deben de seguir realizando las medidas de control y protocolos de salud para que el turismo continue mejorando en su proceso de reactivación.

Destacó que, los resultados del tianguis en mayor ocupación hotelera se podrán tener en un plazo de seis meses, por ahora, es importante generar mayor promoción en redes sociales e impulsar más acciones y presencia de imagen en los estados de la región buscando que el turismo de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Campeche puedan estar presentes en Yucatán en diciembre, comentó.

Agregó que, el sector hotelero mantendrá estrictas medidas de seguridad en sus empresas, aplicando medidas de bioseguridad en habitaciones, restaurantes, áreas públicas y espacios cerrados, buscando la mayor seguridad para los viajeros en sus recintos de hospedaje, de la misma forma, han solicitado a las empresas integrantes del engranaje turístico marcar estos mismos protocolos en transportistas, restaurantes, tiendas y espacios de amenidades a fin de mantener las condiciones de seguridad sanitaria para los turistas y colaboradores, dijo.

Por su parte, Jorge Carrillo, presidente de Cetur apuntó que, las empresas turísticas no han realizado una evaluación para conocer el número de trabajadores que se han vacunado; sin embargo, mantendrán la insistencia a sus colaboradores de acudir a cumplir con la vacunación, ya que, es importante no solo por razones de salud, sino por las medidas de responsabilidad laboral.

Destacó que, será muy complicado para las empresas exigir la entrada o acceso unicamente a personas vacunadas como se está exigiendo en otros países. Tenemos que establecer que es una responsabilidad personal cumplir con esta medida de salud, agregó. Por ello, será importante que las empresas no bajen la guardia en sus medidas de control y que los eventos que se organicen se exija al máximo medidas sanitarias, ya que será la única forma en las que se pueda mantener la oferta de servicios sin que se eleven los contagios, concluyó. (José Cortazar Navarrete)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: