Yucatan

Regresa el Jazz a la Riviera Maya e inicia la XIX edición del Festival de música más importante de México

Playa del Carmen, Quintana Roo. 26 de noviembre- La XIX edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya levantó el telón una vez más, su segunda edición de manera virtual, para ofrecer la presencia de dos consagrados artistas de la jazz mordeno, la trompetista Bria Skonberg y al multipremiado Ravi Coltrane.

El Consejo de Promoción Turística del Estado de Quintana Roo a cargo de Dario Flota Ocampo, hizo un esfuerzo especial este 2021 para traer a importantes agrupaciones musicales de prestigio y probada calidad profesional para mantener viva la llama de la música en este importante destino turístico internacional que supera rápidamente la reactivación económica turística, tras casi 12 meses de la caída por la emergencia sanitaria.

Para esta nueva edición del Festival de Jazz, la realización musical y producción del evento fue preciso establecer una nueva dinámica, por lo que, se produjo de manera controlada en el Teatro de la Ciudad de este puerto turístico de la Riviera Maya, donde se incluyeron nuevas adaptaciones de sonido y efectos electrónicos que permitieron un nuevo espacio para el encuentro musical, tras 18 años de permanecer en su sede original, Playa Mamitas.

El Coordinador General del evento Dario Flota destacó que, una gran parte de las actividades del festival se realizaron en diferentes escenarios de la ciudad de Playa del Carmen, ya que, de manera previa se organizaron presentaciones.

762FA2A0-2639-4BC3-BCD6-C808FF26EF7A

Las actividades incluyeron: talleres musicales, clases maestras para nuevos ejecutantes de música, así también visita a centros educativos y exposiciones plásticas de niños y jóvenes para vincular e impulsar mas propuestas artísticas entre los habitantes del municipio de Solidaridad, tarea que se realizó en participación con autoridades municipales y estatales, construyendo un tejido social cercana a las actividades culturales y artísticas, dijo.

Previo al festival de Jazz se realizó un paseo por la internacional 5 Avenida de Playa del Carmen con músicos, artistas plásticos y actores que recorrieron la calzada más importante de este centro turístico para promocionar la celebración musical, generando una amplia motivación entre turistas del evento que se ha convertido una tradición en este destino del Caribe Mexicano.

De esta manera, con telón arriba, Bria Skonberg y su grupo dieron la bienvenida al festival ofreciendo su arte, presencia vocal, pero sobre todo su calidad artística como ejecutante de la trompeta. Catalogada como una de las artistas más versatiles e imponentes de su generación, por especialistas del New Yok Times, Bria Skonberg dibujó su presencia musical en el escenario arropando sus expresiones con su delicada voz.

De origen canadiense, la concertista y cantante presentó un repertorio lleno de evocaciones pop-jazz con una instrumentación sofisticada y rítmica, armonizando melodías y sonidos únicos de una vocalista que entreteje su actuación con su exigente trompeta y su equipo musical siempre entrelazados.

Para continuar, hizo su presentación el reconocido Ravi Coltrane, quien hizo gala con su grupo musica,l de una exigente y métodica muestra del jazz clásico. Mucho más puro y elocuente, el clarinetista y saxofonista elevó la calidad con sus ejecuciones y demostraciones.

WhatsApp Image 2021-11-26 at 7.32.20 PM-2

Originario de  Long Island, Nueva York, hijo de dos destacados y reconocidos músicos John y Alice Coltrane,   Ravi Coltrane ha destacado también como productor de otros importantes músicos del jazz y post-bop. El saxofonista y clarinestista, presentó una serie de obras basadas en sonidos rítmicos mezclados con movimientos sonoros y una fusión de elementos, donde incluso de advierte su sensibilidad por la música tropical.

Las raíces y esencia del jazz marcaron los giros de la presentación de Coltrane, aompañado de giros y marcadas intenciones por una evolución al nuevo jazz-bop que ofrecen un sonido característico pero especial de este artista.

La segunda noche del festival servirá para que artistas como Kurt Elling y Charlie Hunter, y la cantante mexicana Danna Garay tomen el escenario, lo que marcará el cierre de esta edición que será sin lugar a dudas una nueva experiencia a disfrutar en este destino turístico internacional mexicano. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s