Yucatan

Cartelera del Circo Teatro Yucateco en 1906 (VII)

circo-yuc-portada

Por: Antrop. Faulo M. Sánchez Novelo

El viernes 9 de noviembre, ante escaso público, se presentaron La gatita blanca, El turno de los partidos (estreno) y Venus salón.La primera y la última alcanzaron el mismo éxito que cuando se pusieron anteriormente.

            […] “El turno de los partidos” es una obrita llena de situaciones cómicas y de chistes de buena cepa, que hicieron reír a la concurrencia; pero nadie se sabía su papel, lo que indica que aún no estaba suficientemente ensayada. Sin embargo, Noriega y la señora Blanch sacaron todo el partido que pudieron dada la circunstancia apuntada. La orquesta, incompleta […] (1)

 El sábado 10 de noviembre, como se había informado oportunamente, tuvo lugar la función de beneficio de Manuel Noriega; hubo un “lleno rebosante, abrumador”, que dejó una entrada de $ 2,700.00 pesos y estuvo dedicada a la sociedad meridana y al “Centro Español”. Se pusieron La tragedia de Pierrot, además de los estrenos de La peseta enferma y Sucum Pixán.

La-Bohemia.jpg

            […] En la “Tragedia de Pierrot”, como siempre, [Noriega] obtuvo un triunfo compartiéndole con él los demás artistas, exceptuando a la señorita Sánchez, quien no encaja ni mucho menos, en el papel del Delfín.

            El “estreno” de la obra yucateca “Sucum Pixán” no resultó ni estreno, ni obra, ni yucateca.

            Es una revista de tipos hecha con cierta gracia y con chistes de brocha gorda, que tiene tanto de yucatecos como este servidor de ustedes, de misionero, si se exceptúan el conocido Rufo, bien caracterizado por el señor Horcasitas… “Sucum Pixán” debe llamarse con más propiedad “Metamorfosis” o “La cosmopolita”, porque lo mismo puede ser “obra yucateca” que china, turca, griega o persa. Por lo demás[,] la Villarreal, ataviada con la indumentaria de mestizo, hablando como andaluz. ¡Un mestizo andaluz! Estuvo muy simpática. De todo hubo. Hasta la señora Blanch enseñó sus contornos, cosa que no había hecho hasta hoy. La señora Cancino hizo de china… yucateca!

            Las decoraciones[,] muy bonitas.

            “La peseta enferma” no resultó. Para España tiene toda la intención de un miura o de un sinkeuel; pero aquí resultó exótica y cansada. La mayor parte de sus chistes pasan inadvertidos para el público.

            Al presentarse Noriega en escena fue saludado con una nutrida y prolongada salva de aplausos por el público y con diana por la orquesta. El escenario se llenó de presentes de sus admiradores y amigos, inclusive una ardilla en su jaula.

Turconi-Bruni_.jpg

            Todo muy merecido […] (2)

            El domingo 11 de noviembre hubo dos funciones: en la vespertina se ofrecieron El turno de los partidos y Los africanistas; en la nocturna, El pollo Tejada, La hija del barba y La gatita blanca. El público que asistió a la función de la noche leyó a la entrada del circo este aviso: “Con permiso de la autoridad y en virtud de no haber sido del agrado del público “Sucum Pixán”, se pondrá en su lugar “El Pollo Tejada”.

            […] Es de celebrarse el buen sentido y la cordura de la empresa, al retirar del cartel ese mamarracho, que en Puebla vimos con su título de “El amigo del alma”, sin las escenas “yucatecas”, naturalmente. Ahí fueron poblanas […] (3)

            El lunes 12 de noviembre, en función extraordinaria, se representaron La peseta enferma, La borrica y El pobre Valbuena. El martes 13 de noviembre, como función de abono, El pollo Tejeda, La Trapera, en la que hizo su debut la actriz Elvira Rojas, y por último El túnel. (4) El miércoles 14 de noviembre tuvo lugar el beneficio de la tiple campechana Sarah Villarreal, quien la dedicó al bello sexo y al público en general. Se pusieron Caramelo, La vendimia (estreno) y Congreso feminista.

            […] Anoche, con buena entrada en todos los departamentos del “Circo-Teatro”, tuvo lugar el beneficio de la tiple señora Villarreal, quien al presentarse en escena fue saludada con aplausos, dianas, serpentinas, confetis y palomas. Hasta un diminuto perro cayó en el foro. El señor Noriega dio lectura a unos jocosos versos del poeta Lorenzo López Evia [Cascabel], dedicados a la beneficiada, que fueron muy aplaudidos.

            El programa se llenó con “Caramelo”, “La vendimia” y “Congreso feminista”, distinguiéndose la señora Villarreal en la primera y en la última, respectivamente. En “Caramelo” hizo un torero muy “majo”.

            El baile por el senor Pubillones, mereció los honores del “bis” […] (5)

            El 15 de noviembre se anunció la última función de abono con La vendimia, El recluta Champignion y La sultana. La despedida de la troupe fue al día siguiente, viernes 16 de noviembre, con una función extraordinaria a beneficio de la característica Rosa Blanch. El programa fue el siguiente: El recluta Champignion, Automóvil, mamá y La mulata. (6) La compañía de zarzuela se trasladó al Teatro Toro de Campeche, donde abrió un abono de seis funciones. Pero antes de que eso ocurriera, al gerente de la compañía le robaron 250 pesos que guardaba en una caja en su cuarto del Hotel del Coliseo. La policía investigó y detuvo a dos sujetos como presuntos autores del hurto, quienes eran empleados o lo habían sido del Circo Teatro Yucateco. (7)

            Como se habrá notado, del elenco que había anunciado originalmente la compañía jamás llegaron a Mérida ninguna de las primeras tiples, que en ese momento gozaban de buena fama, lo mismo que otros destacados integrantes. Era un viejo truco del que echaban mano las empresas de mediana importancia para atraer la atención del público. (Continuará)

Referencias

1.- Por el teatro. (10 de noviembre de 1906). La Revista de Mérida, p. 2.
2.- Por el teatro. (12 de noviembre de 1906). La Revista de Mérida, p. 2.
3.- Íbid.
4.- Por el teatro. (13 de noviembre de 1906). La Revista de Mérida, p. 2.
5.- Ecos del Teatro. (15 de noviembre de 1906). La Revista de Mérida, p. 2.
6.- El beneficio de la Sra. Blanch. (16 de noviembre de 1906). La Revista de Mérida, p. 2.
7.- La zarzuela en Campeche. (16 de noviembre de 1906). La Revista de Mérida, p. 2; Robo al gerente de la compañía de zarzuela. (16 de noviembre de 1906). La Revista de Mérida, p. 2.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s