Yucatan

El Ayuntamiento de Mérida, suma esfuerzos e impulsa el desarrollo de los meridanos

Firman carta de intención el alcalde Renán Barrera Concha y la Fundación Konrad Adenauer para compartir experiencias exitosas y programas de capacitación

Mérida, 27 de nov.- Con miras a profesionalizar aún más a los servidores públicos municipales, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha y la Fundación Konrad en México firmaron una carta de intención para colaborar en la consolidación de los principales temas para el desarrollo del Municipio.

Acompañado del director de la Fundación Konrad Adenauer México, Hans-Hartwig Blomeier, y Síndica Municipal, Diana Canto Moreno, el Primer Edil informó que la carta de intención entre la Fundación y el Municipio abarcará temas como participación ciudadana, formación cívica y política, medio ambiente y desarrollo sustentable, economía social de mercado, migración, innovación y smart cities.

“Es fundamental que las ciudades garanticen que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida, por eso, en el Ayuntamiento de Mérida a lo largo de décadas y en particular en mi caso, hemos hecho esfuerzos por siempre estar cerca de las fundaciones y organizaciones que contribuyen a consolidar gobiernos humanistas, en donde la dignidad de la persona sea el centro de las políticas públicas”, expresó.

Explicó que este acuerdo abre la posibilidad de impulsar estrategias y planes de trabajo conjuntos, que permitirá analizar bajo una perspectiva especializada los temas que contribuyan a elevar la calidad de vida de las y los meridanos.

“Muchas gracias por el interés de que Mérida sea parte de esta alianza y que hoy refrendamos con la firma de esta carta de intención, que es el principio de una relación muy fructífera, que estoy convencido que tendrá a Mérida en mejor posición dentro de algunos años”, comentó.

En su intervención, Hans-Hartwig Blomeier agradeció el compromiso y el trabajo que realiza la administración de Renán Barrera, porque está encaminado a fortalecer la democracia y la participación ciudadana desde el ámbito que le corresponde.

“Mérida ha demostrado ser un baluarte de México, con enorme desarrollo cuantitativo y cualitativo, donde la participación ciudadana y la democracia hacen de la convivencia un sistema de gobierno, pero también una forma de vida eficiente, efectiva y sostenible”, destacó.

Agregó que esta alianza estratégica permitirá impulsar estructuras sólidas mediante el intercambio de experiencias, acciones y conocimientos entre el Ayuntamiento y la Fundación.

“Estamos desarrollando un programa de trabajo de tres años porque hay temas que requieren profundidad, consistencia y persistencia para llegar a resultados concretos, así como dinamizar estas líneas de acción para hacerlas más conocidas internacionalmente”, resaltó.

Como se recordará, Mérida trabaja actualmente con líneas de acción transversales que incluyen una amplia participación ciudadana, sobre todo en la toma de decisiones, como son los diseños participativos y el Plan Municipal de Desarrollo. Parte de los ejes municipales son la democracia, estado de derecho, economía, sustentabilidad ambiental y política internacional, y, al hacer sinergia con los objetivos de esta fundación, será de gran beneficio para el Municipio.

Como primera propuesta de trabajo, se estableció, entre otros puntos, identificar las áreas donde se necesita apoyo y redoblar esfuerzos para la implementación de la Agenda en el Municipio. Además, permitirá planificar políticas, estructuras y procesos bajo una perspectiva sostenible, así como revisar sus objetivos de desarrollo para lograrlos de manera más efectiva; contribuirá al monitoreo y reporte de las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y coadyuvará al fortalecimiento de alianzas, la participación y la movilización de los medios de implementación.

A la firma de la carta intención asistieron Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana; José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, y Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Gestión y Planeación del Ayuntamiento de Mérida.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s