WhatsApp Image 2021-11-22 at 9.24.03 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 27 de nov– La pandemia del Covid cumple 89 semanas desde la declaración de emergencia estatal. La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informa que, en los últimos siete días perdieron la vida 35 personas y se reportaron 277 contagios del virus en el estado.

La dependencia sanitaria en sus reportes diarios destacó que, si bien en la semana que se indica – del sábado 20 al viernes 26 de noviembre del año en curso- el número de contagios fue a la baja, la cifra en número de fallecimientos se elevó, con respecto a la semana anterior, que fue la más baja en 14 meses, esto es, 7 víctima más que la semana 88 -del sábado 13 al viernes 19 de noviembre.

Con datos de la SSY se indica que, se cumplen 603 días de la emergencia sanitaria, de igual forma que, en la semana 89 murieron 21 hombres y 14 mujeres, con promedio de 68 años. Esto indica que, fallecieron en promedio 5 personas cada día.

Los reportes de la autoridad de Salud destacan que, esta semana se elevó el promedio de personas hospitalizadas que por seis semanas fue a la baja. En promedio, fueron 54 personas en hospitales públicos, contra 48 de la semana anterior.

De esta forma, en números totales la SSY indica que, suman 77 mil 142 casos positivos y 6 mil 420 muertos, desde el 14 de marzo de 2020 a la fecha. Es importante establecer que, esta semana, el lunes 22 falleció la víctima 6 mil 400 de la pandemia en el estado -masculino de 83 años del municipio de Mérida.

Como referencia importante el gobernador de Yucatán dio a conocer que, tras 8 meses del inicio de las campañas de vacunación un estimado de 216 mil personas, mayores de 18 años, no se han vacunado, por lo que insistió en ampliar los procesos de vacunas para todos los ciudadanos. 

Por este motivo se han instalado puestos de vacunación permanente en Mérida, como en el interior del estado para cubrir a esta población.

En tanto, las autoridades federales reportaron el arribo de 50 mil 310 dosis del inmunizador biológico para continuar con el grupo de jóvenes de 18 a 39 años en municipios del interior y la ciudad de Mérida.

Al cumplirse la primera semana del estado de Yucatán con Semáforo Verde Epidemiológico, las autoridades estatales subrayaron la necesidad de seguir aplicando las medidas y controles sanitarios indispensables, ante el anuncio de una cuarta ola de contagios que se ha presentado en Europa, Estados Unidos y muy viablemente en México en las próximas semanas.

La autoridad sanitaria recalcó la necesidad de que la población atienda con especial atención los controles y medidas establecidas en sitios públicos abiertos y cerrados a fin de contener una ves más el volumen de contagios y los controles de hospitalización.

En la semana que concluye, Yucatán reportó el menor número de personas infectadas 350  casos activos en cuarentena, una cifra que no se reportaba desde mayo de 2020.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: