WhatsApp Image 2021-11-30 at 1.51.48 PM-3

Mérida, Yuc. 30 de nov- Un total de 160 expositores de 16 países y 20 estados de México incluyendo a Yucatán, se presentarán en la 2ª edición de TaquepArte, ofreciendo artesanías, productos alimenticios y orfebrería, trabajos en madera, laca, tallado, textiles, manualidades en bejuco y ropa típica. Este evento marca el reinicio de actividades privadas en exposiciones, ferias y convenciones del Centro de Convenciones Siglo XXI, que permaneció cerrado a estas actividades por casi 21.  

Carlos Maytorena Martínez Negrete organizador del evento y presidente de la Asociación Latinoamericana para el fomento del Folklore y las Artesanías A.C y Giovana Traconis Alcocer, directora de la Casa de las Artesanías de Yucatán ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre esta exposición que se presentará del 3 al 6 de diciembre próximo.

WhatsApp Image 2021-11-30 at 1.13.22 PM

Sobre este tema, Maytorena Martínez Negrete destacó que, la reactivación económica abre la oportunidad al regreso de eventos de exposiciones y ferias, tras caso 21 meses que se cerraron debido a la pandemia del Covid y en esta ocasión en Mérida se logra con la reapertura del Siglo XXI a los eventos que tradicionalmente se desarrollaban en ese espacio. 

Destacó que, Expo TraquepArte reúne a artesanos de Perú, Cuba, Colombia, Argentina, Paraguay, Egipto, Turquía y Rusia, para ofrecer artículos únicos elaborados por artesanos de esos países, además de otras naciones como: Senegal, Tailandia, Nigeria, Grecia e India que viajan de manera itinerante llevando artículos típicos que son de gran demanda entre la población mexicana.

Con ellos, 20 representantes nacionales provenientes de Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Yucatán que oefertarán textiles, manualidades en madera, bisutería, prendas de filigrana, pero también café, mole y especias tradicionales para guisos y alimentos de gran aceptación.

Comentó que, este evento se ha presentado en numerosas ciudades del país a lo largo de 24 años y Mérida será la ciudad donde se reactiven estas exposiciones que ofrece productos directamente de los fabricantes. Destacó que, esta exposición se llevará al cabo cuidando todos los protocolos sanitarios exigidos, buscando que el público acuda y disfrute de este espacio que recupera sus actividades de exposiciones, ferias, congresos y convenciones.

Por su parte, Giovana Traconis Alcocer, directora de la Casa de las Artesanías de Yucatán, apuntó que esta muestra incluirá a 5 representantes locales que participan en Casa de las Artesanías y ofrecerán textiles, conservas, miel, artículos de talabartería, bejuco, guayaberas elevando la muestra e intercambio cultural con otros expositores.

Apuntó que, de marzo a la fecha el incremento en ventas en Casa de las Artesanías ha mejorado notablemente, luego de meses muy bajos debido a la pandemia. En este momento hay muchos más turistas en la ciudad, dijo y las artesanías locales tienen una alta demanda, primordialmente ropa típica, conservas, productos alimenticios y manualidades.

Dijo que, Casa de las Artesanías aglutina trabajos de unos 15 mil artesanos yucatecos que producen una amplia diversidad de materiales que se venden y que permiten una derrama económica que beneficia a las comunidades donde radican estos expositores, sin que tengan que vender de manera informal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: