Yucatan

Reserva Kaxil Kiuic y CICY renuevan colaboración

Mérida, Yuc, 29 de nov.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY) firmó un convenio de colaboración con la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic (RBKK) con el objetivo de continuar con el establecimiento y desarrollo de proyectos enfocados en la protección y conservación de las diversas especies que habitan en la Reserva.

El Dr. Juan Manuel Dupuy Rada, investigador de la Unidad de Recursos Naturales (URN) del CICY explicó que la colaboración entre ambas instancias inició en el año de 2005 cuando se establecieron parcelas de monitoreo a largo plazo de la vegetación en diferentes categorías de edad (mismas que fueron de uso agrícola bajo el sistema milpa).

Desde entonces, el CICY ha desarrollo diversos proyectos sobre el mecanismo natural de recuperación del ecosistema, caracterización, mapeo y monitoreo de la biomasa aérea y diversidad de la vegetación a nivel del paisaje, respuestas fisiológicas de árboles y plantas a variaciones en el (micro)ambiente, incluyendo el uso de bromelias epífitas como bioindicadores del cambio climático, dinámica y monitoreo del carbono forestal y caracterización de poblaciones de agave, entre otros; los cuales algunos siguen vigentes.

Gracias a estas investigaciones el CICY y la RBKK han colaborado con instancias gubernamentales como Conafor y SEDUMA para la estimación y reporte de emisiones de gases de efecto invernadero del sector forestal y agrícola de Yucatán. Asimismo, han servido de base para más estudios, así como la generación de siete tesis de doctorado, catorce tesis de maestría y diez tesis de licenciatura.

Los doctores que encabezan estos proyectos son: Juan Manuel Dupuy Rada, José Luis Hernández Stefanoni, José Luis Andrade Torres y Casandra Reyes García.

En la firma del convenio estuvieron presentes el Dr. James M. Callaghan, director de la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic, y por parte del CICY el M.C. Francisco Javier García Villalobos, director de gestión tecnológica; la Dra. Ivón Ramirez Morillo, directora de la URN; y el Dr. Juan Manuel Dupuy Rada, investigador de la URN (JCDO–Divulgación CICY).

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s