Yucatan

Editorial Dragón Rojo recupera obras de investigadores y viajeros a territorios mayas

WhatsApp Image 2021-12-02 at 3.25.44 PM-3

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 2 de dic- Con la apuesta por recuperar obras de investigadores y viajeros a las regiones mayas, reeditar publicaciones , documentos sobre nuestra cultura e impulsar a nuevos valores en la investigación, la casa editorial yucateca Dragón Rojo presentó este día 3 publicaciones con las que inicia un proyecto que incluirá una colección sobre temas «Antropología e historia».

Mónica González Dillón, directora Editorial y Servicios Culturales de Dragón Rojo hizo la presentación de las obras que incluye: “En los confines de la selva lacandona” del autor: Enrique Juan Palacios, (1928); “Una extranjera viaja a Chiapas” de la suiza Gestrude Dubly Blom (1946) y “Tiempo y destino en el calendario Maya”, del autor yucateco William Mex Albornoz.

Detalló que, el objetivo de estas publicaciones es recuperar en gran medida obras que solo se publicaron una vez, en su caso, la obra de Duby Blom, había permanecido inédita y fue recuperada por especialistas y documentalistas desde la Casa de la Cultura de Na Bolóm, Chiapas, organismo fundado por la propia viajera en la década de los años 40 del siglo pasado.

González Dillón explicó que, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría para la Cultura y las Artes de Yucatán se logró el respaldo para la edición de estas primeras tres obras que estarán próximamente a la venta en las librerías para ofrecer una visión, documentación y nuevos hallazgos sobre los primeros especialistas y antropólogos que viajaron a tierras mayas.

Sobre la primera obra, “En los confines de la selva lacandona” la antropóloga Aidé López Hernández destacó que, Enrique Juan Palacios Mendoza escribió esta obra que se publicó solo en una ocasión en 1928. Palacios Mendoza fue el primer arqueólogo mexicano que realizó estudios en tierras mayas de Chiapas en 1926 con recursos del gobierno mexicano y su obra es considerada la primera investigación documental científica mexicana sobre la región maya.

Explicó que, esta obra detalla aspectos de la vida cotidiana de los lacandones, un libro de viaje que inicia en la capital del país y describe aspectos y descubrimientos de la cultura del pueblo maya, sitios arqueológicos que no se habían conocido, valores culturales y una narrativa sobre aspectos antropológicos y arqueológicos de esta zona del país que eran completamente desconocidas.

Por su parte, la docente Patricia López Sánchez, ofreció una visión sobre la obra de la suiza Trudy Duby, -Gertrude Elizabeth (Trudy) Loertscher nació en Berna, en 1901 y falleció en Na Bolom, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 23 de diciembre de 1993), quien vivió en México huyendo de la guerra y fundó la Casa de la Cultura de Na Bolóm, donde se almacenó y documentó con fotografías decenas de los aspectos cotidianos de la vida de la población lacandona en los años 40 del siglo pasado.

López Sánchez destacó que, gracias a la dedicación y el esfuerzo de esta documentalista es posible conocer muchos de aspectos de la vida del pueblo lacandón, poco conocidos y estudiados, sobre ritos y tradiciones que no se conocían en todo su contexto. Expuso que, el libro de Gertrude Duby se terminó en 1946, pero nunca fue publicado y permaneció entre los documentos de esa casa cultural, hasta que, fue rescatado y ahora tiene un formato de libro.

En su caso, la María del Carmen Castillo, antropóloga del INAH, ofreció una descripción del libro “Tiempos y destinos del calendario Maya” documento tomado de la tesis profesional de William Mex Albornoz  quien presenta un estudio de la numerología y afinidades descriptivas de las fiestas, rituales y celebraciones mayas que se practican hasta la fecha en los Altos de Chiapas y están vinculados al calendario del Tzolk’in.

Según destaca la especialista, la investigación de Mex Albornoz, el libro es una actualización sobre saberes, costumbres y nuevas investigaciones del calendario de 160 días que desarrolló el pueblo maya y que mantiene vivos aspectos vinculados a la agricultura, así como una interpretación del pensamiento y mediciones y aspectos cotidianos de la sociedad maya que se regían por la numerología y mediciones religiosas regidas de manera calendárica.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s