Yucatan

Reorientan proyecto comunitario para fortalecer la salud  

Académicos y estudiantes de la UADY forman equipo multidisciplinario  

Mérida, Yuc, 3 de dic- Habitantes de la comunidad de Tixcacaltuyub, comisaría de Yaxcabá, participan en un proyecto multidisciplinario a cargo de un equipo de académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que trabajan brindando diagnósticos de diabetes, violencia escolar y prevención del embarazo adolescente.  

La investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Ligia Vera Gamboa, agregó que también inciden en temas como las condiciones del agua y su consumo humano, salud animal y la prevención de malformaciones congénitas en mujeres embarazadas.  

La académica informó que este equipo se conformó en conjunto con la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY y la Fundación Kellogg desde el 2019, bajo el nombre de “Creando Puentes”, el cual, trabajó con la comunidad por dos años.  

“Al presentarse la contingencia sanitaria por la Covid-19 decidimos redirigir nuestras acciones y enfocarlas a la promoción de la salud”, apuntó.  

Una vez adecuado el proyecto a las medidas sanitarias impuestas en estos últimos meses, se dirigió hacia intervenciones a personas con diabetes, tomas de glucosa y presentándoles el plato del buen comer maya adoptando el nombre de “Salud integral comunitaria en Tixcacaltuyub. Intervención educativa para la promoción de la salud en tiempos de Covid-19”.  

Vera Gamboa mencionó que una de las iniciativas que aplicaron durante el confinamiento, fue el bordado en servilletas del buen comer maya para posteriormente repartirlas en la comunidad y así los pobladores pudieran tener la información más cerca de ellos.  

“Estas servilletas también se pondrán a la venta del público para que también conozcan sobre el plato maya y el trabajo que se realiza en la comunidad”, comentó.  

Asimismo, dijo, se implementaron huertos comunitarios con la ayuda de expertos de la Licenciatura en Agroecología, además, han participado jóvenes estudiantes de Nutrición, Psicología y Química, por mencionar algunos.  

Este tipo de proyectos busca garantizar las condiciones de calidad de vida de los pobladores y su alimentación, en tal sentido, Vera Gamboa resaltó el compromiso de responsabilidad social de la UADY con este tipo de iniciativas.  

A mediano y largo plazo, añadió, buscan incidir en el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a poblaciones que aún viven en condiciones de mayor vulnerabilidad.  

Por último, recalcó que todas las acciones que se iniciaron en 2019 continúan realizándose, y que próximamente se unirán a las actividades de la Feria Científica “Divulgando Ciencia por Yucatán”, el próximo 11 de diciembre en Tixcacaltuyub.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s