Yucatan

El Ayuntamiento de Mérida reabre el centro “Renacer”

Siguiendo todas las medidas y protocolos sanitarios, las personas mayores retomaron sus actividades de sano esparcimiento, Renán Barrera

B5A52939-5527-45AD-8570-B8DD8336EEF4

Mérida, Yuc a 5 de dic.-Con la reactivación social, siempre bajo estrictos protocolos de salud, el Ayuntamiento reabrió las puertas del Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor RENACER con el objetivo de continuar nuestras acciones y programas de calidad que favorecen la socialización, prevención y cuidado de la salud de las personas mayores en el Municipio, informó el alcalde, Renán Barrera Concha.

“Como gobierno sensible y humanista, estamos trabajando para apuntalar a Mérida como una ciudad amigable y accesible con los adultos mayores, un espacio donde puedan vivir con seguridad, salud y participen activamente en la vida comunitaria”, expresó.

Explicó que el DIF municipal abrió nuevamente las puertas del Centro Integral para la Plenitud de las Personas Mayores “Renacer”, para recibir a las y los adultos mayores de 60 años o más, para continuar proporcionándoles espacios seguros donde se cuide su salud física y emocional.

Agregó que siguiendo todas las medidas y protocolos sanitarios, las personas mayores retomaron sus actividades artísticas, culturales de micro emprendimiento e inclusión social que les ayuda a fortalecer su salud física y mental.

La directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González, constató el retorno de las y los beneficiarios, quienes con mucha emoción disfrutaron al máximo su regreso a clases presenciales después de más de un año de permanecer en el confinamiento social.

“Nos da mucha alegría tenerles de regreso, si bien la pandemia ha resultado ser todo un desafío, en Renacer continuábamos las actividades de manera virtual, y llegó el momento de retomar nuevamente la atención y servicios necesarios de manera presencial con el fin de mantener y optimizar una vida más larga y saludable, siempre cuidando los protocolos establecidos”, expresó la funcionaria.

Para que las y los alumnos pudieran retomar actividades, fue requisito indispensable cumplir con sus 3 valoraciones geriátricas integrales: gerontología, nutrición y fisioterapia; realizado por un equipo multidisciplinario de Renacer.

La señora Rosa María Araiza González toma clases de manualidades y activación física para estar más sana, y platicó del regreso a Renacer: “Estamos muy contentos, ojalá esto ya sea una cierta normalidad para nosotros ya que tenemos muchos beneficios físicos, emocionales, mentales de todos, ósea en todos los aspectos es beneficioso para uno ya de esta edad”.

El desarrollo de actividades fue distribuido con base a los espacios, tiempos, y demanda de usuarios, respetando los protocolos de aforo marcados por las autoridades de salud.

Las actividades que se llevan a cabo son gimnasia cerebral, ejercicios terapéuticos, coro, danza, capoeira inclusiva, pintura, y macramé y las y los beneficiarios pueden desarrollar dos actividades por semana.

“Gracias a la actividad han mejorado su autoestima, han podido superar retos en su vida en lo emocional y en lo físico han logrado romper estereotipos y creencias superando cualquier limitación. Cantan, ríen, bailan, aman intensamente sin importar nada más cuando se encuentran dentro del salón” expresó la instructora de danza, Andrea Paredes López.

Para la maestra de terapia ocupacional, Julieta Soto Alcocer, el trabajo directo con las personas mayores le ha dejado grandes enseñanzas para su vida.

“El compartir con el adulto mayor ha sido de una experiencia muy gratificante, porque hacer lo que me gusta no es trabajo, y el convivir con ellos me ha dejado muchas satisfacción y aprendizaje, ya que cada uno de ellos me inspira a no rendirme y seguir”, dijo.

En voz del maestro Lorenzo Jesús Pech Yam, el retomar las clases de manera presencial ha sido una muy buena decisión por parte del Alcalde, ya que las actividades que se ofrecen en el Centro Renacer motivan a los adultos mayores y los ayudan a disfrutar mejor esta etapa de sus vidas.

“Muchos viven situaciones muy complicadas por su situación familiar y física y que a pesar de ello tienen la voluntad de vivir la vida al máximo, disfrutar cada día en cada actividad, disfrutan cantar y tocar los instrumentos, al igual que convivir con sus compañeros”, comentó.

Actualmente en Centro Integral para la Plenitud de las Personas Mayores “Renacer” cuenta con 470 alumnas y alumnos y por ahora no se están realizando nuevas inscripciones

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s