Yucatan

Resultados Pacmyc emisión 2021

166DEDFB-21FA-4210-AB22-041CDAF204DB

La Secretaría de Cultura Federal a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y de su Unidad Regional Yucatán, en conjunto con el Gobierno del Estado de Yucatán, por medio de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), dan a conocer los resultados del proceso de dictaminación del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC), en su emisión 2021.

Al cierre de la Convocatoria, se recibieron un total de 103 propuestas, provenientes de grupos de creadores, orientadas a la promoción, recuperación, preservación y desarrollo de las diversas manifestaciones de la cultura popular e indígena en la entidad. 

En el proceso de dictaminación participaron reconocidos especialistas, entre investigadores, promotores y creadores culturales, que se dieron a la tarea de revisar, analizar y calificar cada una de las propuestas recibidas en los diferentes ámbitos y temas culturales.

Como resultado del proceso de dictaminación, se aprobaron un total de 13 proyectos culturales, por un monto total de $650,658.00 (Seiscientos cincuenta mil seiscientos cincuenta y ocho pesos 00/100 M.N.), beneficiando de manera directa a 81 personas que habitan en 10 municipios de la entidad. 

En el ámbito Artes Populares, se aprobaron 6 proyectos: 1 para la preservación y fomento del baile tradicional de la Jarana, 2 proyectos para la promoción de la Lengua Maya y la Gastronomía Tradicional, 2 proyectos en apoyo a las Artes Escénicas y Visuales, de carácter comunitario y 1 proyecto para el impulso de la Música Coral, infantil y juvenil.  

En Tecnologías Tradicionales, fueron aprobados un total de 5 proyectos: 3 proyectos para la confección de prendas con las técnicas del bordado tradicional y pintura textil; y 2 proyectos para la cría de la abeja nativa Xunnan Kab y para la conservación de semillas nativas.

 En el ámbito Pedagogías Comunitarias, obtuvieron financiamiento 2 proyectos: Uno para la elaboración de Papalotes, junto con la realización de un Festival Comunitario; y otro proyecto para la producción de alfarería de uso ritual para la conmemoración de Todos los Santos y Fieles Difuntos o Janal Pixan. 

Con oportunidad, se notificará a los grupos y responsables de los proyectos aprobados para que asistan a un Taller de Capacitación para la operación del recurso financiero y la rendición de los informes correspondientes, al igual de la fecha de entrega de dichos recursos.

La lista de propuestas aprobadas está a disposición del público en: http://cultura.yucatan.gob.mx/files-content/general/440174bdcae2c78d092984aa427d5aac.pdf

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s