Yucatan

Con cifras de la pandemia de diciembre, será el regreso a clases en enero: Canacome 

WhatsApp Image 2021-12-16 at 4.10.56 PM-4

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 16 de dic- “No veo un regreso a clases -presenciales- en enero”, advirtió Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, “hay que esperar a ver que pasa con diciembre y pensar en el regreso a clases presenciales en enero”, afirmó, refiriéndose a las cifras de contagios y el avance de la pandemia del Covid-19.

Rodríguez Gasque apuntó que, “habrá que ver como nos va, sostuvo, si en la segunda quincena de enero estamos bien parados, yo creo que vamos a poder pensar ya en el regreso a clases presenciales, no sea que no de (la pandemia) una sorpresa inesperada” sostuvo.

El presidente de la Canacome habló sobre diferentes tópicos con los medios de comunicación y resaltó que, el gobierno debe acelerar el proceso de vacunación para poder alcanzar un mayor control sobre el proceso de avance del virus.

Destacó que, la nueva variante que se extiende de manera global Ómicron, representa amenaza para economía nacional y la yucateca. Y que, de esparcirse y prolongarse a una nueva ola de contagios, afectaría de manera importante la recuperación económica del país y por ende a la yucateca.

Ómicron, tendría un efecto negativo para el crecimiento y recuperación económica, por lo que, es muy importante redoblar esfuerzos de bioseguridad y no bajar la guardia por festejos decembrinos.

En ese contexto, el presidente de Canacome apuntó que, Ómicron es una amenaza latente para todas las economías mundiales, por lo que, Yucatán no está aislado a esos efectos de la nueva variante del Covid-19.

“Lo que tenemos que hacer es acelerar la vacunación a las personas que no tienen completo su esquema, redoblar los esfuerzos en la aplicación de las medidas biosanitarias para evitar los contagios y se puedan disparar por los efectos de los festejos decembrinos.

En su intervención, el dirigente empresarial fue cuestionado sobre el problema del ambulantaje en el Centro Histórico, a este respecto afirmó que, tras la reapertura de los espacios comerciales en el centro ha crecido el número de personas que venden productos en la informalidad: Dijo que, han insistido con el Ayuntamiento de Mérida a responder este tipo de problemas ya que, si bien, hay artesanos que venden productos fabricados de manera personal, también hay comerciantes que venden productos ilegales y también mercancía robada.

Agregó que el sector comercial está pagando los aguinaldos a sus trabajadores y colaboradores y se espera que, se cubra este derecho a más tardar el próximo lunes, cuando se vence el plazo legal, manifestó.

Sobre los impuestos estatales autorizados por el Congreso del Estado, impactan muy poco a las empresas afiliadas a la Canacome, ya que tienen una mayor presencia en medianas y grandes empresas del sector industrial, comentó que, están enfocados a cubrir las condiciones de mejora en materia ambiental, lo que también es importante, ya que deberán modernizarse y atender los problemas que impacten al medio ambiente. Esto, repuso, solo afecta a las empresas del sector industrial y no negocios, comercios y servicios, enfatizó.

Estos impuestos tienen forma de mitigarse, recalcó y están enfocados a que las empresas se modernicen y mejoren sus condiciones de productividad y reducir la huella de carbono o de contaminación al medio ambiente, comentó. (José Cortazar Navarrete)

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s