Yucatan

Casa de las Artesanías procederá a su liquidación: Traconis Alcocer

La muestra artesanal durará dos días, participan 52 oferentes, de 10 municipios, con ricos y variados productos tradicionales, ropa, alimentos, zapatos, bisutería y libros

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 17 de dic– Tras la determinación del Congreso del Estado de la desaparición de la dirección Casa de las Artesanías, el gobierno del estado procederá a la liquidación del organismo y todo el personal pasará al Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM) donde trabajarán con nuevos mecanismos de apoyo a los artesanos locales, afirmó la directora de esta dependencia Giovanna Traconis Alcocer.

En días pasados, el Congreso del Estado validó la desaparición de la dirección de la Casa de las Artesanías, dependencia estatal integrada a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo. El gobierno estatal determinó fusionar la dependencia a las acciones y programas de impulso a los emprendedores desde el IYEM, por lo que, según estableció Traconis Alcocer, el personal de esta dependencia se trasladará a una nueva ubicación en el IYEM.

Este día, se inauguró el bazar navideño de Casa de las Artesanías en el parque de Santa Ana, con la presencia de 52 expositores que ofrecen una amplia gama de productos locales. Textiles miel, productos hechos de madera, bisutería, moldeado con piedra, guayaberas, dulces y conservas, ropa e hilados, libros, botanas entre otros producto se ofertan en esta exposición que durará hasta el domingo 19.

La funcionaria estatal apuntó que, con la determinación del Congreso del Estado, el organismo Casa de las Artesanías desaparecerá. Sin embargo, no desaparecerán las tiendas y la gestión de compra y colocación de manualidades y productos rústicos locales, sino que se transformará en un nuevo modelo de apoyo, impulso y capacitación para los cerca de 17 mil artesanos que comercializan sus productos a través de estas tiendas estatales.

Traconis Alcocer recalcó que, la liquidación administrativa de la dependencia no motivará despidos, sino que, el personal tendrá nuevas funciones en los programas de respaldo que se están realizando desde el IYEM. Mencionó que, desde el IYEM se mantendrá la captación de productos y productores de manualidades y que se venden en las tiendas estatales.

Sobre la muestra y exposición en el bazar navideño, enfatizó que, tras dos años de no realizarse este evento por la pandemia, el Gobierno del Estado autorizó su organización y se espera que las ventas superen los 500 mil pesos.

Apuntó que, artesanos de 10 municipios están en esta muestra y representa un incentivo muy grande para estos pequeños empresarios porque son ventas directas de su producción que les permite reactivar sus negocios y recuperar sus mecanismos de producción que se contrajeron de manera importante dos años por esta pandemia.

El bazar navideño de artesanías yucatecas permanecerá hasta el domingo 19 en el Parque de Santa Ana. Ahí es posible encontrar dulces y conservas, peletería, calzado, productos alimenticios, además de botanas tradicionales, hipiles y rebozos, hamacas, entre otras tantas cosas.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s