El Municipio firma un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) para proteger el medio ambiente

E200D910-9AA5-4735-A3AB-EFA1D81C486A

Mérida, Yuc 18 de dic.- Para crear sinergias entre autoridad municipal y el sector privado que permitan consolidar estrategias solidarias en la conservación del medio ambiente, el Alcalde Renán Barrera Concha estableció una alianza con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) para aumentar el número de contenedores de residuos en los Mega Puntos Verdes.

En el marco de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Mérida y la Canipec, estuvo el secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro, en representación del Presidente Municipal, quien signó este documento que contiene entre sus disposiciones la donación de 16 contenedores que serán colocados en los ocho Mega Puntos verdes.

Estos contenedores podrán recibir residuos HDPE2 (High-density polyethylene – Polietileno de alta densidad), es decir, los envases donde vienen productos como champús, suavizantes de telas, así como vidrio de perfumes y de cremas faciales cosméticas.

Acompañado de Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Ruz Castro remarcó que estas alianzas estratégicas tienen como objetivo permear entre la comunidad la importancia y los beneficios del reciclaje, y sumar a la iniciativa privada para ayudar a la promoción sobre el acopio de residuos, la recuperación de materiales, adecuada disposición, además de promover el principio de responsabilidad extendida del productor.

“En el Ayuntamiento de Mérida estamos convencidos de la importancia de cuidar el medio ambiente y por eso trabajamos desde distintos frentes con el objetivo común de fortalecer el desarrollo sostenible de nuestra ciudad”, resaltó.

En ese sentido, destacó también la participación de la ciudadanía porque con su apoyo en el pago de los impuestos municipales permite que el gobierno continúe implementando herramientas y acciones sustentables que benefician a todas y todos.

En su intervención, Carlos Berzunza Sánchez, director general de Canipec, reconoció el interés del Ayuntamiento de Mérida de realizar alianzas con la iniciativa privada en beneficio del medio ambiente.

“Quiero destacar esta ejemplaridad del Municipio y extiendo una invitación a la ciudadanía a que participe y aproveche este esfuerzo que estamos haciendo. Seamos activos, seamos ciudadanos del mundo comprometidos”, dijo.

Recalcó que como Cámara responsable es importante migrar hacia una economía circular, donde se cuente con la participación ciudadana para vivir en un entorno más sostenible y para que los residuos, en este caso los artículos de cuidado personal y del hogar, tengan una adecuada disposición final.

“En Canipec tenemos un profundo compromiso con asegurar que cada vez seamos más los que apuntemos a un desarrollo sostenible, que cada vez más tengamos alternativas que nos permitan asegurar la disposición adecuada de estos envases, que una vez descartados por el consumidor tienen dos destinos: o se vuelven residuos que contaminan nuestro ambiente o se vuelven algo valorizable, que a su vez puede ser insumo para otro proceso”, explicó.

Ruz Castro indicó que el programa Puntos Verdes ha sido un buen acompañamiento de la Estrategia Basura Cero, que privilegia acciones de este tipo y que abona en la salud de quienes habitan en el Municipio.

“Las buenas prácticas que realizamos en Mérida en materia ambiental han permitido que seamos una de las primeras ciudades reconocidas por sus esfuerzos en este aspecto y que permiten que conceptos como sustentabilidad y sostenible sean una de las premisas de nuestro gobierno”, mencionó.

En la firma del convenio también se contó con la presencia de Isabel Bracamonte Cetina, representante de Fridays For Future Yucatán; Jahir Martínez Miguel, gerente de Sustentabilidad de Canipec y Claudia Gaytán Collado, especialista en Economía Circular de la Canipec.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: