Cultural

Ciudadanía aportará a la conservación del legado cultural de Yucatán

Sedeculta presentó la herramienta digital E’es, para la localización y detección del patrimonio material e inmaterial.

Mérida, Yuc, 21 de dic.- A partir de ahora, la ciudadanía podrá participar en la conservación y salvaguarda del legado biocultural, material e inmaterial de Yucatán, a través de la aplicación móvil E’es Patrimonio, presentada en el marco del Día de la Cultura Maya, como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de preservar y fomentar este tipo de bienes.


Ante la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, el director de Patrimonio, Abraham Guerrero Escobar, informó que se trata de una herramienta para la localización y detección de las condiciones del patrimonio, en distintas regiones de la Península.

Desde el Gran Museo del Mundo Maya (GMMMM), detalló que la aplicación está disponible para descarga gratuita, en la tienda de Google Play Centro Geo; por el momento, sólo puede ser utilizada en teléfonos móviles que cuenten con el sistema operativo Android. Igualmente, servirá al sector educativo, pues se capacitará a docentes de los niveles medio y superior.

«Este proyecto servirá para desarrollar políticas públicas y se basa en tres ejes: las aplicaciones E’es Patrimonio y Miatsil, y la creación de un Corpus Lingüístico de la Lengua Maya en Yucatán. Hoy, presentamos la primera parte; se trata de un espacio común para tener acceso a toda esa información, el primer registro fue realizado en Yaxcabá y la intención es que, cada vez, se integren más usuarios», dijo.


Por su parte, la funcionaria estatal subrayó que, con este esquema, la participación ciudadana es primordial para enaltecer la identidad. «Tenemos que hacer vínculos, ocupando las riquezas para compartir y engrandecer nuestro estado; invitamos a que los jóvenes se sumen a esta tecnología, tenemos que animar a la comunidad a hacerla suya», resaltó.


E’es Patrimonio y miapptsil.geoint.mx, sitio creado para registrar las cuentas que faciliten el uso de la aplicación, fueron desarrollados con el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), cuyo director, Óscar Sánchez Siordia, precisó que estas plataformas permitirán visualizar datos que aporten a la toma de decisiones entre ciudadanía y Gobierno, respecto del legado histórico.


Con este medio, se podrá dar cuenta de edificaciones arqueológicas y religiosas, construcciones vernáculas, monumentos históricos, comida tradicional, fiestas patronales, rituales ancestrales, técnicas artesanales, cenotes, cuevas, grutas, plantas medicinales y actividades como la apicultura o la milpa, entre otras riquezas.

Categorías:Cultural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s