Yucatan

Yucatán se ubica en el sitio 25 de 32 estados en valor de exportaciones

progreso carga3

José Cortazar Navarrete-Mérida, Yuc. 11 de enero- El sector exportador de Yucatán se ubica entre los 16 primeros del país en materia manufacturera. Sin embargo, el valor de la producción lo ubica en el sitio 25 con un total de 300.6 millones de dólares, muy por debajo de los estados líderes nacionales que se ubican en la frontera norte del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF) en el tercer trimestre de 2021. Ahí destacó que, en tanto que ocho estados del país decrecieron en su ritmo de exportaciones, Yucatán se ubicó entre los 10 que elevó en un 34.6 por ciento, el valor de sus productos al extranjero.

REDES_1

El reporte del Inegi señaló que, los cinco estados con mayor volumen de exportaciones son: Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas, esto es, los cinco estados fronterizos con Estados Unidos, donde se concentra las empresas maquiladoras y manufactureras más importantes y cuya suma de exportaciones supera los 60 mil millones de dólares.

En tanto que, los restantes 27 estados aportan unos 56 mil millones de dólares a la economía exportadora, lo que establece un importante desequilibrio. En los registros emitidos por la paraestatal se indica que los estados las menores exportaciones son: Quintana Roo, que reporta 3.1 millones de dólares, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas y Colima, donde influye necesariamente la condición geográfica y vocación económica, primordialmente turística.

En el desglose de condiciones se indica que, el mayor volumen productivo económico del país sigue siendo la fabricación exportadora de vehículos de transporte que acumula 36.5 mil millones de dólares, cuyo mercado es primordialmente Estados Unidos y Europa. El segundo rubro con mayor valor de producción es la fabricación de equipos de cómputo, de comunicación y medición con un valor estimado de 20 mil millones de dólares.

En tercer sitio está la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos, y equipos de generación eléctrica que acumulan un valor de producción de 7 mil millones de dólares.

Sobre este tema, Alberto Berrón Bolio, presidente de Index -Industrias de Exportación de Yucatán-, señaló que, Yucatán está creciendo gradualmente en el valor de sus exportaciones y que, el desarrollo del puerto de altura de Progreso permitirá que nuevas empresas puedan producir y generar un valor agregado a las exportaciones.

Destacó que, las exportaciones de Yucatán son principalmente la maquila y los productos agroindustriales, por lo que, su valor es menor en cuanto los volúmenes que generan otros estados, aunque, estos sectores están aumentando su producción y son notoriamente importantes, abundó.

Una condición que no se toma en cuenta es que, en Yucatán se están produciendo materiales, equipos y suministros que se incluyen en los vehículos -coches y camiones-que se exportan y que contabilizan en los estados donde se arman los vehículos, por ello, no es tan exacta la cifra de exportaciones que cuantifica el Inegi, señaló.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s