Yucatan

El Covid-19 ha ocasionado 6 mil 500 muertes en Yucatán

f800x450-148391_199837_5050

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 12 de enero-A tres días de cumplirse el mes 22 del inicio de la emergencia sanitaria, una nueva cepa del Covid-19 se extiende rápidamente sobre Yucatán multiplicando los contagios y elevando notablemente el número de pacientes hospitalizados que se había reducido de manera significativa en el mes de diciembre.

Las autoridades sanitarias informaron que, en 18 días, Yucatán reportó 2 mil 603 casos activos, un incremento del 300 por ciento en pacientes hospitalizados y 21 víctimas mortales, según diarios de la Secretaría Estatal de Salud de Yucatán (SSY) 

La SSY detalló que, a ocho semanas de que la autoridad sanitaria anunciara el semáforo epidemiológico verde, este jueves volvería a color amarillo preventivo, lo que implicará medidas de control en espacios públicos, servicios de transporte, horarios en tiendas departamentales y la posible postergación del regreso a clases presenciales que se había programado para el 17 de enero en los niveles medio y superior.

El informe del martes 11 de enero de la SSY indicó 394 nuevos contagios y 2 mil 603 casos activos, una gradualidad significativa con respecto al sábado 25 de diciembre pasado -18 días- cuando la autoridad notificó de 38 contagios únicamente y 182 casos positivos en seguimiento.

Además, la Secretaría de Salud del Estado (SSY) dio a conocer el fallecimiento de la víctima 6 mil 500 de la pandemia desde marzo de 2020 a la fecha en nuestro estado

Como dato circunstancial, el reporte sanitario indicó que, una mujer de 66 años, originaria de Mérida es la víctima número 6 mil 500. Cabe recordar que, la primera víctima del virus del Covid en Yucatán fue una mujer de 56 años, originaria de Mérida, el 3 de abril de 2020 y que la última víctima reportada el 31 de diciembre de 2021 fue también una mujer de 83 años radicada en esta capital yucateca. 

Esta mañana, el Ejecutivo Estatal en una intervención pública estableció que, “es muy viable que este jueves se pueda modificar el semáforo epidemiológico del estado”. La información ofrecida por el gobierno del estado indica que, el avance de vacunación de la población es del 88 por ciento en mayores de 15 años en el estado.

Sobre este tema, las autoridades sanitarias federales declararon el semáforo amarillo para Yucatán desde el pasado jueves 6 de enero; sin embargo, el seguimiento sanitario de las autoridades locales no siempre coincide con la “semaforización” del gobierno central.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s