Yucatan

400% más de contagios en una semana por ómicron en Yucatán

image00001(8)

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 22 de enero– El ausentismo laboral y los incrementos de contagios en una semana fueron los problemas más críticos por el avance de infecciones de la variante ómicron en Yucatán. Los reportes de la Secretaría de Salud informan que, esta semana se registraron más de 5 mil casos diarios, esto es, unos 735 contagios diarios.

La autoridad sanitaria destacó que, al concluir la semana 97 de la contingencia sanitaria por el Covid-19, en el estado sumaron 5 mil 138 contagios y 31 personas muertas, 50 por ciento más que la semana anterior que reportó 2 mil 636 casos positivos y 14 víctimas.

Con datos de la SSY, la semana que concluye registró cifras récord de contagios -viernes 21 de enero 864- esto es, casi 400 por ciento más que hace 14 días -sábado 8 de enero 2021 con 294 casos positivos.

En la semana que concluye se informa de un alto ausentismo laboral, afectando al 47 por ciento de las empresas, según datos emitidos por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cerca del 50 por ciento de las empresas productivas formales han reportado baja productividad debido a la inasistencia del personal afectado por el Covid-19.  

La variante ómicron se extiende rápidamente sobre el territorio yucateco dejando cifras récord diarios de contagios. Los reportes que emite la Secretaría Estatal de Salud (SSY) detallaron que, en la semana que concluye se duplicó el número de personas infectadas con respecto a la semana anterior y también el número de pacientes hospitalizados en nosocomios públicos.

La dependencia responsable del seguimiento de la pandemia destacó en sus reportes del notable incremento de personas hospitalizadas que, al cierre de la semana sumaron 149, el doble de las ingresadas en la segunda semana de enero cuando se informó de 70 pacientes. Este factor en proceso de incremento será determinante para que Yucatán regrese a semáforo naranja este jueves, cuando se valide nuevamente el semáforo epidemiológico.

Este viernes se informó que, Quintana Roo retornó a semáforo naranja y muy próximo a semáforo rojo, lo que ocasionaría mayores controles y restricciones a la movilidad de la población. En tanto que, Campeche se mantiene en color verde, debido al mínimo avance de la cepa ómicron.

La institución de salud de Yucatán explicó que, al cierre de la semana que se informó se alcanzaron los 7 mil 619 casos activos entre la población. Este dato representa un 600 por ciento más que hace 14 días, ciclo comprendido en el que se establece el desarrollo del virus.

En datos generales, al cumplirse 659 días de la pandemia, Yucatán reportó 87 mil 121 casos positivos y 6 mil 540 muertos desde marzo de 2020.

Al cumplirse la primera semana de semáforo epidemiológico amarillo, la autoridad sanitaria detalló que esta semana perdieron la vida 16 mujeres y 15 hombres, con un promedio de 51 años, dato importante ya que, esta semana se dio a conocer de la pérdida de tres mujeres: una de 26 años, originaria de Kanasín, otra más de 32 años, de la ciudad de Mérida y finalmente femenino de 28 años, también originaria de Mérida, según datos oficiales.

Las autoridades estatales reportaron esta semana el arribo de 240 mil vacunas y continúa el proceso de inmunización en Mérida e interior del estado, reportando un avance del 81 por ciento en población mayor de 15 años. Sobre este tema, la autoridad estatal recalcó que hasta el momento poco más de 200 mil personas no están vacunadas en el estado.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s