
César Martínez (Grupo Reforma)- Las cuatro ex diputadas federales que conforman el grupo «Rebeldes con causa» se sumaron a la exigencia para que Pedro Salmerón no llegue a ser embajador de México en Panamá, debido a las denuncias de acoso que hay en su contra.
Verónica Juárez, ex coordinadora del PRD en San Lázaro; Laura Rojas, ex presidenta de la Cámara de Diputados, del PAN; Martha Tagle, ex legisladora de Movimiento Ciudadano, y Lorena Villavicencio, ex diputada de Morena, pidieron que el Presidente retire el nombramiento de Salmerón o que los senadores no lo ratifiquen.
«Solicitamos al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconsidere el nombramiento de Pedro Agustín Salmerón Sanginés como Embajador de México en la República de Panamá, y en caso de no hacerlo, solicitamos a las y los senadores, particularmente a las senadoras de Morena a hacer valer su compromiso con las mujeres de este país», plantearon.
«Asimismo, solicitamos respetuosamente al Gobierno de la República de Panamá a no otorgar el plácet al Gobierno de México sobre el nombramiento de Pedro Agustín Salmerón Sanginés como Embajador».
Las ex diputadas también llamaron a los actuales legisladores federales a aprobar la iniciativa llamada 3de3 contra la violencia, por la que se impediría que personas deudoras de pensión alimenticia, acosadoras o abusadoras sexuales y feminicidas ocupen cargos públicos.
A través de un comunicado, el grupo «Rebeldes con causa» aseguró que Pedro Salmerón fue acusado formalmente de acoso sexual ante autoridades universitarias.
«Concluyeron que, dada la evidencia, desde su posición como profesor, sí cometió acoso sexual en contra de alumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)», plantearon.
«Mienten quienes, desde una posición política-partidista, intentan minimizar los hechos y descalificar a las víctimas diciendo que no ha habido denuncias».
Agregaron que Pedro Salmerón no cuenta ni con la formación ni con la experiencia para desempeñar el cargo de Embajador, el más alto rango dentro de la carrera diplomática.
«Los embajadores no representan al Presidente de la República ni a su gobierno, sino al Estado en su conjunto y al pueblo de México», indicaron.
«Por lo que el nombramiento de un inexperto acosador no solo representa una afrenta a las y los miembros del Servicio Exterior Mexicano, sino a las y los mexicanos y en última instancia también al pueblo y gobierno panameños». (Grupo Reforma)
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

