Yucatan

Precipitan contratos Pemex… y sin licitar

9266014

Grupo Reforma- Pemex Exploración y Producción (PEP) apresuró en el cierre de 2021 la asignación de contratos millonarios sin licitación de por medio.

Entre noviembre y diciembre de 2021, PEP, la división que se encarga de explorar y producir petróleo y gas, asignó sin concursar contratos por más de 49 mil millones de pesos.

Ello incluye un contrato de 546.8 millones de dólares –equivalentes a unos 11 mil 200 millones de pesos– con la empresa texana Drillmec Inc para proveer 10 equipos de perforación de 3 mil caballos de fuerza.

Los equipos serán utilizados para perforar pozos en tierra y la empresa, representada por Ramón Guerra González, ex funcionario de Pemex, fue la única a la que le fue solicitada una cotización

banner.enero-new

En ese mismo periodo, fueron adjudicados contratos por la renta de pipas a dos de sus filiales, ambulancias, traslado terrestre de personal y hasta servicio de fotocopiado, escaneo e impresión.

El caso de los equipos de perforación fue duramente cuestionado por el testigo social del procedimiento César Alcántara Arreola.

En su expediente dejó constancia de que Pemex no justificó su decisión de no licitar, pero además ocultó cambios en el cronograma del procedimiento que le dieron 19 días más a Drillmec para cotizar.

En un estudio realizado a los contratos de Pemex desde 2018, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad advirtió que Pemex tiene una clara preferencia por los procesos discrecionales antes que por los competitivos.

«Los contratos más grandes y cuantiosos los ha otorgado a través de invitaciones restringidas o adjudicaciones directas», advirtió.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s