Cultural

El arte une el camino de 10 creadoras visuales

Inauguran exposición pictórica en la Galería “Juanita Canché” de Ticul, Yucatán.


Mérida, Yuc, 10 de marzo – Con el tema de la mujer, 10 creadoras visuales presentan sus propuestas en la exposición “Uniendo caminos” del colectivo EmigrArte, que se inauguró en la Galería “Juanita Canché” de Ticul, como parte de las actividades para reconocer el trabajo de este sector.

Cada una de las pintoras empleó diferentes técnicas, con las que muestran su percepción tan variable y versátil; en esta ocasión, la agrupación se dio la libertad de compartir visiones diversas sobre el mismo tópico, en acrílico, óleo, gouaché, acuarela y mixtas.


La exposición abarca una mezcla caótica de luz y color, que realza las miradas, revela tantos mundos y entrelaza los caminos que han ido formando las creadoras, al pasar el tiempo de sus trayectorias y que convergen en esta exhibición.


“Uniendo caminos” relata el punto de encuentro entre sus formas de expresión y paletas de colores maleables, entre cálidos y fríos, que impulsan la formación de estos mundos, dan forma a la imaginación y abren las puertas a grandes artistas, que se encuentran activas en el ámbito cultural de Yucatán.


Incluye “De donde soy y a donde voy”, “Divina y resplandeciente” y “Soñando despierta”, de Lissi Vega (Altair); “Las lunas de Gáldur”, “La viajera” y “Paradojas susurrante”, de Anadett Domínguez, y “Cuando no hay de otra”, “Mujeres”, “Mujeres 2” y una pieza sin título, de Lucía Lundt.


También, “Voz de montañas”, “Pérdida de patria”, “Génesis” y “Nacimiento de las montañas”, de Carmen de Urquijo; “Agricultora de la vida”, “El emigrar del óvulo” y “Ventana a otra dimensión”, de Maiden Olguín, y “La mujer anfibio (autorretrato)” y “Las más caras máscaras”, de Alejandra Hernández Garduño.


Asimismo, “Imagínate lo imposible”, «Alto» y “Caminando”, de Karina Gamboa; Nefertari Navarrete Sequera participa con “Esperas”, “Crías” «Sueltas» y “La mujer y sus llave”; Jessica Magaña, con “Danzantes en llamas”, y Dalila Navarrete Nañez, “Protección”.


El colectivo surgió en enero de 2021, con el propósito de generar espacios donde las artistas puedan presentar su trabajo, evolucionar de manera profesional, formar comunidad y aprender una de las otras, conforme a la marcha.

Categorías:Cultural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s