Yucatan

Más presencia y emprendimiento para las mujeres industriales yucatecas

AC8DC6FD-39A0-48C0-98BB-CB7C1D6D2F5B_1_201_a

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 11 de marzo– En el marco de Día Internacional de la Mujer, empresarias del sector industrial afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) realizaron un foro e intercambio de experiencias para establecer una ruta de desarrollo y emprendimiento.

Susana Caamal Burgos Presidente de la Comisión de Mujeres Industriales de Canacintra Yucatán detalló que, ante los nuevos retos que enfrenta este sector se dispuso una mesa de trabajo a la que acudieron poco más de 100 personas, abriendo la oportunidad a dialogar y exponer retos y condiciones a los que se enfrentan las mujeres en este sector económico.

WhatsApp Image 2022-03-06 at 3.52.39 PM

Destacó que, este es el primer evento en su tipo que organiza la Canacintra y será también una ruta que se continuará para desarrollar una mayor interacción entre los grupos femeninos que están emprendiendo y posicionando una mayor interlocución a las condiciones en las que se están desarrollando, ya que, se buscará que esta experiencia se amplia para dialogar con otras empresarias de manera transversal.

La mesa panel contó con mujeres íconos en la sociedad yucateca, que han forjado y creado marcas y productos que ahora son referente y que sus expresiones, opiniones y visión reflejan el quehacer de las mujeres, de cara a los retos que se presentan.

Caamal Burgos expresó que, 4 mujeres líderes dialogaron como panelistas: Tere Cazola, Gabriela Ku, Marisol Luna y Yaneth Smith, expusieron temas como las barreras y en ocasiones, obstáculos que se presentan en el impulso y protecto de una empresa y las respuestas aplicadas a estos retos para generar mayores condiciones al crecimiento e inclusión en los sectores económicos del estado.»

Destacó que, desde Canacintra, Jorge Charruf Cáceres, presidente del organismo empresarial busca una mayor vinculación y crecimiento para las mujeres industriales, lo que ha permitido que, estos espacios se amplién, mayor número de jóvenes emprendedoras puedan conocer de herramientas, opciones y también contar con asesorías para crear una marca, generar productos y tener una formación y visión empresarial en el ramo industrial.

Agregó que, la mesa de discusión sobre temas económicos fue hacia preguntas enfocadas a los retos que ha presentado para los diferentes grupos empresariales la pandemia. Los problemas de suministros, crecimiento en cadenas de valor, opciones para encontrar capital humano y también motivación sobre aspectos que presentan los retos actuales y se obtuvieron respuestas reales desde la mesa sobre estos aspectos, agregó.

El gobierno estatal ha señalado que, las mujeres son las más responsables en el pago de créditos otorgados, por ello, pueden administrar mejor y crecer con mayor orden sus empresas. De ahí la necesidad de asesorías, mayor visión y generación de oportunidades ante retos como la pandemia y los problemas con cadenas de suministro que se están presentando con el concflicto bélico en Europa, añadió.

Caamal Burgos mencionó que, es previsible que este tipo de foros se realicen más frecuentemente y que, más mujeres se sumen a este esfuerzo del sector femenino industrial. 

El espacio no es exclusivo para mujeres, agregó, porque también hay presentaciones y exposiciones en donde participan ponentes que han logrado triunfar con sus marcas y que están colocando sus productos en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales y aportan sus conocimientos, dijo.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s