Nacional

Unión Europea pide al gobierno de AMLO que asegure la protección de periodistas y activistas

El principal órgano representativo de la Unión Europea (UE), el Parlamento, pidió a México este jueves que aseguren «la protección» de periodistas y defensores de los derechos humanos, después del asesinato de siete periodistas en lo que va de año.

Tras una votación este jueves, el Parlamento Europeo (formado por 705 eurodiputados de los 27 países de la UE) aprobó una resolución para pedir a las autoridades mexicanas «que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos», según una nota de prensa.

La Cámara europea subraya que «México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra», y considera que el país tiene un «problema endémico» para investigar estos crímenes, ya que «el 95% quedan impunes».

La resolución del Parlamento, que no es vinculante, señala al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por usar «su retórica para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas», según la nota de prensa de esta institución.

En ese sentido, los eurodiputados afirman que la situación «se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018».

Desde entonces, han muerto en México 47 periodistas y 68 activistas de derechos humanos.


Fuente: El economista

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s