Nacional

Atacan Consulado de EU e instalaciones de la Sedena en Nuevo Laredo

La madrugada de este lunes sicarios del Cártel del Noreste provocaron quema de vehículos, bloqueos de diversas vialidades y balaceras en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde también realizaron disparos a instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y de las oficinas del Consulado de Estados Unidos.

Información aún no confirmada por autoridades federales refiere que los disturbios fueron a raíz de que fuerzas federales detuvieron en la madrugada a Juan Gerardo Treviño Chávez alias «El Huevo«, el último líder en activo de Los Zetas, de acuerdo con la DEA, y quien formó el Cártel del Noreste junto con aliados a la familia Treviño Morales. La detención habría ocurrido después de un enfrentamiento con sicarios que resguardaban a «El Huevo».

Los Puentes Internacionales l y ll, que fueron cerrados ante los hechos, ya se encuentran operando con normalidad en ambos lados de la frontera, informó Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que mantiene comunicación constante con autoridades federales, ante los hechos registrados la madrugada de este lunes, y giró instrucciones para la seguridad en Nuevo Laredo.

Treviño Chávez es el miembro más antiguo de otro grupo criminal de Los Zetas que estaba enfrentado contra otro grupo delictivo denominado Vieja Escuela de Los Zetas (ZVE), con presencia en Ciudad Victoria, y también con la fracción denominada «Los Maestros«, aliada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En abril del 2019, integrantes del Cártel del Noreste realizaron bloqueos en carreteras de Tamaulipas y quema de autos en distintos puntos de la zona fronteriza para evitar un operativo que tenía como objetivo la captura de Treviño Chávez.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de pesos por información que condujera al arresto de “El Huevo”.

El Cártel del Noreste tiene presencia en los municipios de Nuevo Laredo, Ciudad Mier y Nueva Guerrero, en Tamaulipas, así como en otros municipios de Coahuila y Nuevo León.

Fin de semana de detenciones

Este fin de semana se llevaron a cabo diversos operativos en el país que culminaron con la detención de líderes de la delincuencia.

Elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron a Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, conocido como “El Chaparrito”, jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Colima, y quien ya se encuentra en un penal federal donde en las próximas horas será presentado ante un juez de control. El llamado “Chaparrito” dirigía desde hace más de un mes diversos enfrentamientos contra el grupo de José Bernabé Brizuela Meraz, “La Bestia” o “La Vaca”, Cártel Independiente de Colima.

En otro frente, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, elementos federales detuvieron a Antonio Leonel Camacho Mendoza, alias “El 300 de Parral” o “El Bin Laden”, líder del grupo delictivo Gente Nueva, aliado del Cártel de Sinaloa. Las autoridades presumen que junto a su hermano Édgar, apodado “El Dorado”, traficaban drogas a Estados Unidos.

Finalmente, en Zapopan, Jalisco, también elementos federales capturaron a Cristian “N”, alias “El Zorro”, líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.


Fuente: El economista

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s