Yucatan

El Sol y Venus protagonistas en el equinoccio de primavera

WhatsApp Image 2022-03-10 at 6.22.23 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc, a 14 de marzo.- El equinoccio de primavera tendrá dos importantes protagonistas: el Sol y el planeta Venus que podrán admirarse si el clima lo permite al tener una presencia especial en el firmamento el próximo 20 de marzo.

Eddie Salazar Gamboa, astrónomo y especialista el seguimiento de los fenómenos siderales ofreció una rueda de prensa para establecer que, el sitio arqueológico de Chichen Itzá podrá materializar la presencia del astro rey y del planeta de los enamorado, el primero en el famoso edificio de El Castillo y el segundo en “El Observatorio” en horas de la tarde. 

Destacó que, si las condiciones climáticas lo permiten, en ambos sitios podrá seguirse de manera detallada la aparición de ambos, un fenómeno que solo se repite cada 350 años.

El astrónomo yucateco, señaló que el Sol y Venus estarán presentes visibles en Chichen Itzá, el primero para dar presencia a la “llegada de Kukulkán” el próximo 20 de marzo, con el equinoccio de primavera en el fenómeno de luz y sombra en la escalina norte de “El Castillo”.

De la misma forma, ese mismo día se registra la elongación de Venus, suceso de gran relevancia para los sacerdotes-astrónomos mayas. La elongación de un astro sucede cuando el planeta alcanzará su máxima visibilidad, además de que el planeta permanece más tiempo en el cielo después de la puesta del Sol

«Aunque por tradición el inicio de la primavera acontece el 21 de marzo, lo cierto es que, este fenómeno astronómico se registrará el día 20, y sólo en años bisiestos sucede el 19 de marzo», indicó.

Explicó que, en el equinoccio de primavera, el Sol tiene una longitud de cero grados con respecto al norte, es decir, «el astro rey saldrá exactamente en el oriente, al coincidir su desplazamiento sobre la bóveda celeste».

Comentó que, desde el punto de vista arqueoastronómico el Sol jugó un papel importante para los mayas, y muchos de los edificios de civilizaciones precolombinas reportan algún tipo de alineación.

Precisó que la igualdad del día y la noche no acontecerá para Yucatán el próximo jueves 20, ya que, el Sol saldrá a las 6:02 y se ocultará a las 18:09 horas, es decir, el día tendrá una duración de 12 horas y siete minutos.

En Yucatán, dijo que los fenómenos arqueoastronómicos se podrán apreciar del 19 al 21 de este mes en edificios de diversas ciudades precolombinas, como Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Oxkintok.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s