Yucatan

En promedio, 9 personas murieron diariamente en Yucatán por Covid desde el inicio de la pandemia

hospitales2

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 14 de marzo– La pandemia del virus Sars-Cov 2 que se decretó en Yucatán el 14 de marzo de 2020 ha cobrado la vida de 6 mil 904 personas. A 730 días del inicio de la emergencia sanitaria emitida por el Gobierno del Estado, en promedio 9.4 yucatecos han muerto por día, a causa de este virus, según cifras oficiales.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en sus reportes diarios sobre el avance de la pandemia del Covid-19 ha reportado el desarrollo y la proliferación de casos positivos, pacientes hospitalizados y número de víctimas, lo que ha establecido un seguimiento puntual con estadísticas del impacto que ha ocasionado en la sociedad yucateca.

Según datos de la SSY, el primer caso de contagio en nuestro estado se registró el viernes 13 de marzo, una mujer adulta de 57 años que regresó de España vía Cancún. 21 días después, el viernes 3 de abril, se reportaron los primeros 2 decesos, un hombre de 36 años que padecía obesidad y un extranjero de 70 años que fue traído al Puerto de Progreso en un crucero donde se había contagiado en un viaje por el Caribe.

Es importante establecer que, el primer contagio en el país se registró en la capital del país el 27 de febrero de 2020 –14 días antes que en Yucatán- y la primera víctima en esa misma ciudad el 4 de marzo.

A partir del momento en que la autoridad sanitaria de Yucatán tomó la determinación de publicar el decreto de emergencia sanitaria, las autoridades estatales establecieron lineamientos específicos para contra restar el avance de contagios que, científicamente no ofrecía más información sobre el virus, sus mecanismos de dispersión, agresividad y letalidad en la población.

Por ello, el gobierno estatal determinó el 17 de marzo suspender todas las actividades educativas presenciales y una serie de cambios estructurales a las actividades sociales, aplicando mecanismos que nunca se habían realizado, entre ellas, la suspensión operativa de empresas de servicios, lo que ocasionó cientos de despidos en empleos, que a la postre sumaron más de 25 mil puestos de trabajo, principalmente en Mérida.

El desarrollo y avance de proliferación de contagios del virus se multiplicó rápidamente los meses de abril, mayo y junio, siendo que, al llegar al mes de julio de 2020 solo dos municipios no habían reportado casos de contagios Chichimilá y San Felipe.

De esta manera, el mes de abril de 2020 reportó 35 víctimas, mayo 173 y para el mes de junio sumaron 240 más y que dieron paso a los meses más críticos de la “primera ola” de contagios.

En julio, agosto y septiembre de 2020 se registraron mil 851 muertos, una cifra muy alta, sumando en total en ese año 2 mil 900 fallecimientos por el Covid-19.

Con la llegada de las nuevas variantes del virus Delta y Gamma en el segundo trimestre de 2021, Yucatán registró una nueva alza en contagios que registró el impacto más alto los meses de julio, agosto y septiembre, cuando se reportaron mil 442 muertes.

Una vez más, la “tercera ola” se informó el diciembre de 2021 con la variante ómicron que, dejó casi 500 víctimas en el primer bimestre de 2022.

Al cumplirse el segundo año de la emergencia sanitaria en Yucatán, los datos oficiales establecen que, en nuestro estado se han reportado 6 mil 904 muertes. Es importante establecer que, de esta cifra, 760 muertos no eran originarios de Yucatán, fueron pacientes trasladados desde Campeche, Tabasco, Quintana Roo e incluso Belice hasta esta ciudad para hacer atendidos en las áreas de cuidados intensivos.

Un dato importante es que, en 24 meses han fallecido 27 menores de edad, en 90 por ciento de ellos sin vacunas. También con datos de la SSY, el impacto más alto ha sido para los adultos de 60 años y más, ya que, el 78 por ciento de las víctimas están en este rango. La dependencia sanitaria también detalla que, el 66 por ciento de los fallecidos son masculinos y 34 por ciento femeninos.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s