Yucatan

El Plan DN-III-E del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Valladolid, Yuc., a 15 de marzo.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región Militar y 32/a. Zona Militar, dan a conocer a la población civil en qué consiste la aplicación del Plan DN-III-E.

El Plan DN-III-E es el instrumento operativo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que establece los lineamientos generales para el auxilio a la población en casos de desastre, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para brindar una atención oportuna, eficaz y eficiente.

Este plan fue elaborado y aplicado a partir de 1966 como consecuencia del desbordamiento del río Pánuco, su denominación data del mismo año, a raíz de su inclusión en la planeación de defensa nacional como anexo “E”.

La participación militar durante la aplicación del Plan DN-III-E, se realiza para atender tanto fenómenos naturales como antropogénicos, siendo los principales: fenómenos geológicos (volcanes y sismos), hidrometeorológicos (sistemas invernales y sistemas tropicales) y fenómenos químico-tecnológico (incendios).

El Plan DN-III-E cuenta con tres fases para desarrollarse las cuales son: prevención, auxilio y recuperación; asimismo, se basa en cinco puntos básicos: búsqueda y rescate de personas, evacuación de comunidades en riesgo, administración de albergues, recomendaciones a la población, seguridad y vigilancia de las áreas afectadas.

Es importante mencionar que la aplicación del plan se realiza en coordinación con las autoridades civiles, ya sea en forma preventiva (evacuando personas) o auxiliando a la población civil cuando los efectos del fenómeno ya han causado daños.

Actualmente el Plan DN-III-E, es una materia que se incluye en la currícula de los planes y programas de estudio de todos los planteles del sistema educativo militar en sus diferentes niveles.

Cabe destacar que el Ejército Mexicano se encuentra listo para aplicar el Plan DN-III-E en cualquier momento y lugar que se requiera, para proteger la integridad de las familias mexicanas.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s