Yucatan

Ferrocarrileros dudan por futuro del Museo de La Plancha

Directivos, inseguros ante el destino de la historia del ferrocarril de Yucatán en La Plancha

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc, a 15 de marzo-Ex empleados ferrocarrileros, directivos del Museo que se encuentra en el área del Parque La Plancha dieron a conocer los momentos de incertidumbre por el destino que tendrán las locomotoras, vagones, equipos y antigüedades que están en ese recinto.

Juan Manuel Celorio, integrante del grupo directivo señaló que, las autoridades federales y estatales no les han informado acerca del proyecto del gran parque de La Plancha y sí permanecerán en ese punto todos locomotoras y estructuras que ahí se mantienen.

El Museo de los Ferrocarriles se ubica en la calle 43 entre la 48 y la Avenida 1 de Mayo, en terrenos de la Plancha, señalan que hay incertidumbre sobre el destino de este recinto, ya que hasta ahora e inició actividades en 1998.

Este recinto ofrece la historia y evolución del ferrocarril en Yucatán. Se exhiben 11 locomotoras, vagones restaurados, cabuses y furgones que datan de principios del siglo XX. Se destaca una máquina traída de Estados Unidos en 1903 y una locomotora de 1949.

Museo de los Ferrocarriles de Yucatan es el segundo mayor museo del ferrocarril en México. En algunos vagones se exhiben herramientas, documentos y réplicas de trenes eléctricos.

En el mismo espacio se encuentra ubicado un busto dedicado a don José Rendón Peniche, concesionario precursor del Ferrocarril de Mérida a Progreso que inició operaciones en la primera década de 1900.

En rueda de prensa, el director del museo, señaló que esperan que en breve se concrete un encuentro con representantes de los gobiernos federal y estatal para asegurar la permanencia de este espacio dedicado a la historia del ferrocarril.

Comentó que el museo está a punto de cumplir 23 años y en este tiempo han preservado 35 estructuras ferroviarias, entre locomotoras y vagones de pasajeros y de carga.

Preciso que destacan piezas como las líneas Chihuahua-Pacífico, Ferrocarriles del Pacífico, Sonora-,Baja California, Nacionales de México, Unidos del Sureste y Unidos de Yucatán.

Comentó que el museo vivió un momento afortunado con los diferentes ferrocarriles privatizados de forma reciente, lo cual permitió trasladar a Mérida todas las unidades ferroviarias.

Precisó que el terreno donde se ubican se consiguió en comodato y tiene  una extensión de mil 300 metros cuadrados.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s