Yucatan

Operativo de seguridad de mil 300 personas para Chichen Itzá por el equinoccio

seguridad chichen

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 17 de marzo– Mauricio Díaz Montalvo director del Patronato Cultur, informó que, los días 20 y 21 de marzo (domingo y lunes) se espera que, cerca de 25 mil personas acudan a espectáculo de luz y sombra a la zona arqueológica de Chichen Itzá por el equinoccio de primavera

El funcionario señaló que, el organismo paraestatal prepara un operativo de seguridad en el que participarán cerca de 18 dependencias federales y estatales para garantizar las tareas de vialidad, seguridad en el interior y exterior del sitio arqueológico Patrimonio de la Humanidad.

Díaz Montalvo destacó que, en este operativo participa la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil de Yucatán, Cruz Roja, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía del Estado y 12 dependencias más del gobierno federal y estatal para atender a los visitantes.

59249868-5E0B-4A90-9618-55A6F2F971E0

Explicó que, para la cantidad de personas esperadas, unas 10 mil el domingo 20 y 15 mil el lunes, se han realizado tareas previas de mantenimiento en el edificio, áreas de acceso y también sanitarios y zonas de control del parque nacional.

Destacó que, las personas de Yucatán, Quintana Roo y Campeche que acudan deberán tomar en cuenta aspectos importantes que se han publicado en redes sociales. Enfatizó que, se aplicará medidas y protocolos sanitarios, el uso cubre bocas será dentro y fuera del parador turístico, así como en la zona arqueológica, uso de gel desinfectante en los accesos, así como controles en temperatura para los asistentes.

Subrayó que, debido a la pandemia el aforo controlado al sitio arqueológico los días domingo y lunes será de un máximo de 15 mil personas, esto es, el 75 por ciento de la capacidad autorizada para eventos masivos. Agregó que, se ha informado debidamente a las agencias de turismo y grupos solicitantes tomar debida nota de estos requerimientos para dar continuidad al ingreso al recinto cultural.

El director de Cultur señaló que, el estacionamiento del parador turístico no estará funcionando, por ello, se habilitará la pista del aeródromo ubicado sobre la carretera federal, a un costado de la zona arqueológica, donde 12 autobuses harán un circuito para llevar a los visitantes hasta el parador turístico y retornar al término del evento.

Añadió que, por determinación del INAH los visitantes no podrán introducir alimentos y se ha pedido no llevar mochilas o bultos, equipos fotográficos profesionales, ni cámaras de video, debido a que el recinto histórico tiene medidas especiales de orden federal sobre monumentos y sitios arqueológicos.

Mencionó que, se desplazarán hasta Chichen Itzá ambulancias, patrullas y equipo de señalización para que las personas puedan tener accesos rápidos y seguros, por lo que será importante que los visitantes lleguen con tiempo y puedan realizar los recorridos por los vestigios de la milenaria urbe maya.

Informó que, debido a la cantidad de personas asistentes durante el día, el espectáculo nocturno, “Las Noches de Kukulkán” se cancelará el domingo. En tanto que, los días lunes no se encuentra en el programa.

Recordó que, por espacio de dos años el acceso de público a las zonas arqueológicas se suspendió debido a la pandemia del Covid y que, las autoridades federales determinaron el cierre de los sitios arqueológicos el 17 de marzo de 2020 al iniciar el incremento de casos de contagios en todo el país, condición que se reinió el septiembre de 2021 con medidas sanitarias de seguridad y aforos controlados.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s