Nacional

Empresarios eólicos piden separar ideología de discusión energética

Empresarios del sector eólico nacional y funcionarios de la presente administración aseguraron que es necesario separar a la ideología de la definición y del desarrollo de los sectores energéticos, para construirlos con innovación, tecnología y eficiencia, rumbo a la próxima discusión sobre la reforma eléctrica cuya agenda en el legislativo se definirá este jueves en la Cámara de Diputados

En la décima edición del congreso México Wind Power, Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee)  aseguró que es urgente repensar el modelo energético que tenemos en el mundo y que México requiere de energías limpias porque los combustibles fósiles están borrando la posibilidad de futuro de las siguientes generaciones. Cualquier discusión de política energética debe tener en el centro la lucha contra el cambio climático

Asimismo, Rodríguez Olivé destacó que “El modelo energético [que existe todavía] ha sido un motor de la productividad de los diferentes sectores en México, permitiendo un suministro eléctrico cada vez más barato y competitivo”. Según el empresario, es importante destacar que los costos de la energía eólica han registrado una disminución de 70% gracias a estas tecnologías.  

Por su parte, Ramón Fiestas, presidente del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés) en Latinoamérica  dijo que la energía eólica sigue siendo la tecnología de mayor implantación en todos los sistemas eléctricos del mundo. Sin embargo, Fiestas mencionó que actualmente estamos avanzando a un ritmo cuatro veces por debajo de lo que se tendría que avanzar para evitar el calentamiento de dos grados centígrados de la tierra. 

“Es necesario separar a la ideología de la definición y del desarrollo de los sectores energéticos, para construirlos con innovación, tecnología y eficiencia. Nosotros [el eólico] somos el sector que tiene que dar respuesta a objetivos de política internacional que tienen que ver con la transición a modelos energéticos eficientes, económicos y sostenibles en el tiempo”, aseguró.

Finalmente, Walter Julián Ángel Jiménez, director de Energía Limpia de la Secretaría de Energía dijo que es fundamental detener el cambio climático que estamos viviendo. Subrayó la importancia de la eficiencia energética como un paso fundamental para la transición energética, haciendo énfasis en la necesidad de ver al sistema con una visión de conjunto. 

“Es necesario avanzar en un debate ordenado y técnico, pero también incluyente de la población y de los científicos. La transición energética de México debe ser soberana, y conducida y planeada con el conocimiento nacional”, aseguró.


Fuente: El economista

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s