Yucatan

Restaruran placa de piedra del siglo XVII en el Centro Histórico

Mérida, Yuc. 23 de marzo- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que, especialistas del Centro INAH Yucatán, realizan la restauración de una placa histórica del año de 1668, ubicada en la calle 50 del Barrio de San Cristóbal del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán.

El bien cultural de piedra caliza que data del siglo XVII, está siendo restaurado en su totalidad por personal especializado de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán, y se realiza en el marco de las actividades por el 40 aniversario de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Mérida, Yucatán, cuyo Decreto Presidencial data de 1982.

Por su parte el Antrop. Eduardo López Calzada, Director del Centro INAH Yucatán, precisa que la placa de piedra caliza, está protegida por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos, y será objeto de un trabajo de restauración en virtud de que fue pintada ante el desconocimiento de la importancia de dicho bien histórico, que conforma el Patrimonio Cultural de Municipio de Mérida, y que probablemente date del año 1668.

La Restauradora Claudia Ocampo del INAH, señala que “personal especializado del INAH, realiza los procesos de conservación para devolver el aspecto original de dicho bien, consistente en eliminación de capas poliméricas por medios químico-mecánicos, consolidación de piedra caliza conchuela, reintegraciones formales y cromáticas”.

En los trabajos a cargo de la Rest. Claudia Ocampo, miembro de la Sección de Conservación y Restauración del INAH, también participan la residente de obra, Rest. Atcire Sarabia y el apoyo de Belén Fierro.

Se prevé concluir los trabajos el 30 de marzo de los corrientes. De conformidad a los artículos 5, 35 y 36 fracción I de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, este tipo de Monumento Histórico Muebles, se encuentran protegidos por el Gobierno Federal, puesto constituyen Patrimonio Cultural Nacional.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s