Yucatan

Defender la libertad de expresión es tarea de todos 

9CDAD737-D620-4BBE-BB1A-88B383FD82B6_1_201_a

Mérida, Yuc, a 27 de marzo.- Los tiempos actuales demandan la presencia de más periodistas en los medios de comunicación, más capacidad de integrarlos y que se sumen nuevas ideas para que se haga todavía más serio e imprescindible el periodismo en la sociedad, aseveró Sonia Sierra, ganadora del Premio Nacional de Periodismo FILEY.   

Al recibir el galardón, entregado como parte de las actividades de la décima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), apuntó que también hacen falta espacios más amplios y críticos, donde se pueda comenzar a responder a los desafíos que dejó la pandemia para el gremio.   

“Yo creo que es muy valioso este espacio, lo que están promoviendo, sobre todo cuando se han perdido espacios que había para el periodismo cultural en México, existía una colección que desarrollaba Conaculta y luego Seculta, hubo un compromiso de la actual administración por desarrollar una serie de proyectos, pero nunca se cumplió”, recordó. 

Al sostener una conversación con Miguel de la Cruz, primer recipiendario del Premio Nacional de Periodismo FILEY, precisó que si bien la pandemia abrió las puertas y aceleró a la virtualidad, hay experiencias que ésta no va a sustituir como el asistir a un teatro o a una presentación de danza que dijo, “siguen siendo sagrados”.   

Respecto al gremio en general y el hecho de que muchas personas consideren que cualquiera puede hacer el trabajo de un periodista, dijo que esta profesión toma en cuenta la ética que debe acompañarla en todo momento para no publicar cosas que lastimen a otras personas.   

“La ética es un tema que marcará la diferencia con lo que puede o no hacer el periodista, además de que nosotros tomamos en cuenta criterios informativos y hay un contexto específico”, precisó.  

La galardonada también aprovechó la oportunidad para condenar los asesinatos de ocho periodistas en lo que va del año en México, de lo cual refirió que es competencia de los gobiernos, medios de comunicación y sociedad el atender la defensa de la libertad de expresión y la dignificación del ejercicio periodístico, así como darles las condiciones adecuadas a los trabajadores del gremio.   

Sonia Sierra, con 27 años de experiencia en los medios de comunicación, se convirtió en la cuarta recipiendaria del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2022.  

Fue postulada por el periódico El Universal, donde se desempeña como reportera y coeditora de la sección cultural desde 2003. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s