Yucatan

Rosa Torres Gamboa tenga una calle con su nombre

WhatsApp Image 2022-03-30 at 5.13.19 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 30 de marzo– Tras dos años de sesionar de manera virtual por la emergencia sanitaria, el Cabildo de la ciudad de Mérida realizó su primera en forma presencial y con aforo controlado, aprobando el plan de obras para el municipio y la designación de una calle con el nombre de la primera regidora Rosa Torres Gamboa.

El pleno edilicio regresó a sus actividades presenciales tras realizar más de 60 sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes desde marzo de 2020 a la fecha en forma virtual. El alcalde Renán Barrera presidió el Cabildo de reincorporación de actividades presenciales, previamente realizó el segundo miércoles ciudadano.

En la discusión de este día se aprobó un paquete de obras municipales, convenios con instituciones, además donaciones y recepción de donaciones realizadas por empresas constructoras, revisión de comisiones edilicias establecidas para las funciones de los regidores.

Además, el Ayuntamiento de Mérida autorizó nombrar como “Avenida Rosa Torre González” a la calle treinta y cinco, que delimita las colonias Santa María y Leandro Valle, en el tramo comprendido entre el anillo periférico Manuel Berzunza y la calle veinte del fraccionamiento Polígono Itzimná 108 de esta ciudad.

Es importante establecer que, esta es la segunda calle con nombre de mujer que delimita el Ayuntamiento, la primera avenida con nombre femenino se ubicó en la calle 90 en la zona poniente de la ciudad designada con el nombre de María Antonia Jiménez Trava, quien fuera la primera mujer Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado. 

En su caso, este día, los regidores aprobaron por unanimidad la designación de la avenida Rosa Torres González, (Mérida, Yuc 16 de julio de 1896- México, D.F, 13 de febrero de 1973). Rosa Torres González fue la primera mujer electa al Cabildo de Mérida en 1923 y la primera en este país en ganar una elección pública a un puesto de elección popular. 

Entre otros puntos aprobados los regidores dieron su afirmación a los siguientes puntos: convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para agilizar y eficientar tareas de remodelación y recuperación de casas protegidas en el Centro Histórico de la ciudad, lo que permitirá reducir tiempos y tareas de atención a predios particulares actualmente en abandono.  

Los funcionarios municipales aprobaron también aceptar en donación a título gratuito cuatro predios y tres vialidades, otorgadas por la persona moral denominada “Constructora Valcasa”, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Además, aceptarón en donación a título gratuito dos vialidades, otorgadas por la persona moral denominada “M.G. Promotora de Vivienda”, Sociedad Anónima de Capital Variable.

De la misma forma, la donación, a título gratuito, con la persona moral denominada “Asociación China Península de Yucatán, México”, Asociación Civil, respecto de tres bienes muebles, a favor de este Ayuntamiento.

En esta sesión, los regidores aprobaron también Convenio de Coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán, un Convenio de Colaboración con el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán y la desincorporar seis bienes muebles propiedad del Municipio de Mérida, así como celebrar con el Organismo Municipal Descentralizado del Ayuntamiento de Mérida denominado “Servi-Limpia”, un Contrato de Comodato respecto de dichos bienes, entre otros 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s