Yucatan

INE Yucatán entrega de paquetes en los cinco distritos electorales

WhatsApp Image 2022-04-04 at 2.47.35 PM-3

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 4 de abril– La Junta Local del Instituto Nacional Electoral inició la entrega de los mil 42 paquetes a los cinco distritos electorales donde se instalarán los colegios electorales el próximo domingo para la consulta sobre la revocación de mandato.

El organismo electoral informó que, desde este lunes se distribuirán 746 paquetes en los distritos, para el día martes sumarán 185, el miércoles 76, el jueves 21 y el viernes serán 24 para completar todos los materiales y papeletas que se utilizarán en la valoración programada para el domingo 10 de abril.

El INE informó que, de acuerdo con lo previsto se instalarán 192 casillas en el distrito 01 con cabecera en Valladolid; 202 en el distrito 02 de Progreso; 230 en el distrito 03 y 217 en el distrito 04 con cabecera Mérida y 201 paquetes en distrito 05 de Ticul.

Como se ha establecido, serán 2 mil 500 boletas en cada casilla, para que el mayor número de personas pueda acudir y sufragar, estableciendo que, podrá ubicar la casilla que le corresponda en el listado nominal oficial que incluye 1.6 millones de personas en Yucatán registradas y con derecho a voto.

El juez electoral señaló que, de acuerdo con los tiempos establecidos para este ejercicio ciudadano se capacitaron en tiempo y forma a 5 mil 210 personas responsables de las casillas.

De esta manera, en distrito 01 Federal, el número de personas capacitadas sumaron 960; en el Distrito 02, fueron 1 mil 10 personas. En distrito 03 Federal, se capacitaron a 1 mil 150 ciudadanos y en distrito 04, sumaron 1 mil 85 y finalmente, en el distrito 05, fueron 1 mil 5 personas personas.

Dijo que, la instalación de 1 mil 42 casillas en 424 secciones electorales, de las cuales, 424 serían casillas básicas, 613 contiguas y cinco especiales, una por cada distrito. Asimismo que, existe la posibilidad de “ajustes a la baja” en el número de casillas, de acuerdo al número final de personas que integrarán el listado nominal con corte al 2 de marzo pasado.

Como se estableció de manera original, fueron las personas cuyo apellido inició con la letra “B”, las que participaron en la insaculación y procedieron a la capacitación para cubrir las responsabilidades de presidente de casilla, secretario y escrutador, en total serán 5 personas por cada casilla electoral, más sus suplentes.  

El INE estableció que, en sesiones conjuntas de los cinco consejos distritales e igual número de juntas distritales, se insacularon a cinco personas por cada una de las 1 mil 42 casillas para fungir en la presidencia, la secretaría, como escrutadora, así como dos suplentes.

En sesión de seguimiento, Irma Eugenia Moren Valle Bautista vocal de Capacitación Electoral del INE detalló que, durante la primera etapa de capacitación se insacularon a 127 mil 938 personas, de las cuales se visitaron a 100 mil 787, es decir, el 78.77 por ciento de las personas sorteadas.

El INE -Yucatán también destacó que, un total de 64 personas se inscribieron para realizar la tarea de Observadores Electorales, siendo que la presente fecha, 24 han cumplido con la entrega de documentos para realizar esta tarea y resta 40 más por entregar la información correspondiente y recibir la acreditación, para ello, tendrán como plazo hasta el 7 de abril cuando se cierre el registro para esta tarea.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s