Nacional

México respalda investigación por posibles crímenes de guerra en Ucrania

Bajo la premisa de que proteger a la población civil es una responsabilidad irrenunciable de la comunidad internacional, el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, informó que México respalda realizar una investigación por posibles crímenes de guerra en Ucrania.

Durante sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Ucrania, el diplomático puntualizó que las graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, obligan a mantener la posibilidad de que se haya incurrido en crímenes de guerra.

“México respalda cabalmente la declaración del secretario general para que se realicen a la brevedad investigaciones imparciales que permitan identificar responsables y una eficaz rendición de cuentas”, expresó de la Fuente durante su intervención.

Las imágenes de las calles en Bucha y en otras ciudades que han circulado profusamente en los últimos días, han conmocionado al mundo. Condenamos de manera enérgica las atrocidades que en ellas se reflejan, no hay absolutamente nada que las justifique”, agregó.

También destacó que México sigue con atención los trabajos de la Corte Penal Internacional en el proceso de investigar supuestos crímenes internacionales cometidos en Ucrania, así como los de la Comisión de Investigación Independiente creado con esos mismos propósitos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Juan Ramón de la Fuente recordó que la guerra ha generado diversas consecuencias desde el desplazamiento de personas y escasez de alimentos.

“Su impacto dramático tendrá también efectos graves en el mediano y el largo plazo no solo en la región sino en todo el resto del mundo”, dijo.

“Con todas las dificultades que implican y la urgencia que conllevan, los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer frente al drama humanitario son solamente temporales; la solución de fondo es, como aquí se ha dicho, un cese inmediato de las hostilidades y un acuerdo político que restaure la negociación por la vía diplomática”, aseveró.

El embajador concluyó reconociendo el apoyo humanitario de algunos países y los esfuerzos de mediación durante el conflicto.


Fuente: El economista

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s