Política

Medidas cautelares contra Adán López por acciones políticas

Tras el abierto proselitismo que realizaron este fin de semana en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, de cara a la consulta de revocación de mandato el próximo domingo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) llamó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, entre otros funcionarios, a conducirse con legalidad y evitar más actos ilegales de proselitismo.

Por unanimidad, los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela aprobaron en la Comisión de Quejas medidas cautelares debido a quejas interpuestas por el PAN y PRD en contra de los actos proselitistas que realizaron este fin de semana 11 altos funcionarios en Veracruz, Coahuila y Sonora.  

El consejero Ciro Murayama recordó que incluso una fotografía exhibió el uso de una aeronave de la Guardia Nacional para trasladar a funcionarios y al dirigente de Morena, Mario Delgado, a actos proselitistas en Coahuila y Sonora. Indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá pronunciarse sobre este asunto, como también por la inédita participación de un militar en un acto político.

Consideró que esos hechos exhiben una especie de campaña electoral en la que participan directamente servidores públicos y un dirigente de un partido político; éste último, quien tiene la prohibición por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la sesión de la Comisión de Quejas, Murayama afirmó que estos actos pueden considerarse propaganda ilegal. “varias de esas personas tienen la prohibición expresa de la Constitución o la Suprema Corte de Justicia de participar activamente en la revocación de mandato. Tenemos una especie de politiquisima trinidad, porque se juntan la asociación Que siga la Democracia, los ciudadanos que tienen derecho, y servidores públicos integrantes del gabinete presidencial, y el dirigente de un partido político (Mario Delgado)”.

“Se trató de un fin de semana desafortunado para la democracia por la reiteración de faltas en distintas ciudades de la República: el puerto de Veracruz, Torreón, Coahuila, y Hermosillo, Sonora. Incluso estamos ante una situación que yo no recuerdo que tuviera antecedente en la vida democrática del país, que es la participación en eventos políticos de los cabezas de las fuerzas armadas, incluso en uniforme de servicio. En su momento se tendrá que pronunciarse sobre el fondo el Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación”, dijo.

El consejero Murayama se dijo preocupado también por el evento al que convocó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, este miércoles en el Monumento a la Revolución, para mostrar apoyo al presidente López Obrador de cara a la reforma eléctrica que propone.

La consejera Claudia Zavala expresó: “me parece lamentable que la conducta de los servidores públicos se torne de esta forma, porque yo creo que hoy sí hay mucha claridad respecto de los deberes de los servidores y de las servidoras públicas, y lamentablemente vemos actos como los que estamos revisando”.

En el mismo sentido, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas, dijo que la consulta de revocación de mandato “tendría que ser un procedimiento netamente ciudadano, donde ningún servidor público, ningún ente de gobierno, y ahora ni siquiera los partidos políticos pudieran estar interviniendo”.  

Por ello, la Comisión de Quejas del INE concedió tutela preventiva y ordenó a diversas personas servidoras públicas retirar publicaciones en redes sociales relacionadas con la Revocación de Mandato.

La Comisión declaró procedente la tutela preventiva al considerar que los eventos del fin de semana fueron difusión y promoción del proceso de revocación de mandato por personas servidoras públicas, contraviniendo a los principios de imparcialidad y neutralidad al que están obligados.

Les ordenó abstenerse de realizar actos de difusión e información relacionada con tal ejercicio o con la finalidad de difundir logros de gobierno del titular del Poder Ejecutivo Federal.

La Comisión consideró necesario hacer de nueva cuenta un recordatorio a 11 servidores públicos su obligación de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir, de ninguna manera, en la opinión ciudadana:

El llamado fue a:

  • Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación
  • Rocío Nahle García, secretaria de Energía
  • Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional
  • Alejandra Frausto, secretaria de Cultura
  • Tatiana Clouthier, secretaria de Economía
  • Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana
  • Armando Guadiana, Senador de la República
  • Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de Veracruz
  • Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz
  • Alfonso Durazo Montaño, Gobernador de Sonora
  • Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena

Por otra parte, se concedieron las medidas cautelares y se ordenó retirar las publicaciones en redes sociales, realizadas por Rocío Nahle García, Secretaria de Energía; Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz y Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública, pues contienen manifestaciones que promueven la participación en la consulta de revocación de mandato, lo cual deberá suceder en un plazo que no podrá exceder de tres horas, debiendo realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar las publicaciones de Facebook y Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.

Finalmente, en cuanto al supuesto uso de recursos públicos, la Comisión consideró que es un tema que atañe al fondo del asunto, por lo que será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quién se pronuncie.


Fuente: El economista

Categorías:Política

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s