Yucatan

Mérida refuerza su seguridad para mantener la paz social

El alcalde, Renán Barrera Concha, informó que se continuará trabajando de la mano con la ciudadanía en la construcción de una ciudad cada vez más segura

Mérida, Yuc, a 8 de abril- Con una policía cercana a la población, operativos eficientes y el trabajo coordinado, el Ayuntamiento de Mérida desplegó un operativo de seguridad vial en el primer cuadro de la ciudad, para garantizar que esta temporada de vacaciones por Semana Santa se proteja la integridad y el patrimonio de las y los ciudadanos y visitantes.

El alcalde, Renán Barrera Concha, aseguró que la Policía Municipal de Mérida seguirá trabajando de manera cercana y solidaria con la ciudadanía para que siga prevaleciendo la paz social que caracteriza al Municipio, resultado del buen trabajo integral que el Ayuntamiento mantiene en materia de prevención, atención, resguardo y vigilancia en el Centro Histórico.

En el marco del Banderazo de Inicio del Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa en el primer cuadro de la ciudad, el Primer Edil señaló que Mérida es una ciudad segura gracias a que las y los meridanos se preocupan por su entorno y tejido social, aspectos que permiten avanzar hacia mejores condiciones de seguridad en el Municipio.

En su mensaje ante elementos policiacos y representantes de los sectores de comercio y de la industria restaurantera, reconoció que los elementos de la Policía Municipal están en constante preparación para desarrollar las labores de seguridad y vigilancia en este período de asueto, en donde la ciudad recibe la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros.

“Este será un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Yucatán. En el caso de Mérida 380 elementos de la corporación vigilaran los cuatro puntos cardinales del primer cuadro de la ciudad”, expresó.

Acompañado del Comisario, Domingo Tito Bahena Salgado, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, el Presidente Municipal aseguró que el Ayuntamiento, trabaja en estrategias eficaces para mantener la paz en el municipio por lo que dijo “el respeto a los derechos humanos y la cordialidad en el trato, será la constante en la atención que la Policía Municipal brinde a la ciudadanía que solicite ayuda”.

Precisó que durante este periodo vacacional la afluencia de visitantes al Centro Histórico alcanza hasta los 400 mil visitantes quienes acuden especialmente en las áreas de mercados, terminales de autobuses, paraderos de transporte urbano, iglesias, parques, comercios y áreas habitacionales.

En su intervención, Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Delegación Yucatán (CANIRAC), reconoció el esfuerzo y trabajo del Ayuntamiento de Mérida que ha puesto énfasis en distinguir a Mérida como un destino seguro lo que contribuye a que más turistas elijan a la ciudad como destino vacacional.

“Hoy por hoy nuestro sello distintivo no es sólo el servicio, la gastronomía y nuestra cultura, sino también nuestra seguridad, aún podemos salir con tranquilidad por las noches, a recorrer calles emblemáticas y monumento históricos”, comentó.

Agregó que, para el sector empresarial, el reconocer a Mérida como un destino seguro, es también reconocer el trabajo de cientos de elementos de las distintas corporaciones de seguridad que a diario resguardan el orden público.

Barrera Concha indicó que, con el fin de mantener la seguridad y paz pública en Mérida, las y los elementos reciben capacitación constante en materia de Derechos Humanos, profesionalización del servicio policial y protocolos de actuación para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

“Los elementos de nuestra policía municipal están para ayudar, proteger y servir, no duden en acudir a ellos si así fuera el caso. Nuestra labor principal es salvaguardar la integridad y los bienes de quienes vivimos en Mérida”, reiteró.

En relación al operativo de seguridad, el Munícipe explicó que la Policía Municipal mantendrá vigilancia en los cruceros de las principales calles del centro histórico, así como la instalación bases con personal policiaco en: Terminal de TAME (calle 69 entre 68 y 70) y Terminal CAME (calle 68 entre 69 y 71) y las terminales de Autobuses Noreste, Auto Progreso y sitio de combis a Progreso.

Igualmente, con motivo de las festividades religiosas la vigilancia se extenderá a los principales centros religiosos de Mérida como Santiago, Santa Ana, Santa Lucía, La Mejorada, Tercera Orden, Catedral, San Cristóbal, San Juan y La Candelaria.

Aunado a lo anterior, se habilitarán operativos de alcoholímetros en diferentes puntos del centro histórico a fin de brindar seguridad tanto a los peatones como a los conductores y así evitar siniestros viales por consumo de alcohol.

El Alcalde mencionó que en el dispositivo de seguridad también participa la policía turística quienes se ubicarán en los parques Hidalgo, Plaza Grande, San Juan, Eulogio Rosado, San Cristóbal, Plaza Grande, Santiago, Parque de la Madre, Mejorada, Santa Lucía y Santa Ana, así como en zonas de interés y áreas históricas.

“Asimismo, los mercados Lucas de Gálvez y San Benito dispondrán de elementos caminando dentro y en los alrededores de la zona. En ningún momento se descuidarán los operativos especiales en puntos estratégicos para evitar los robos a casa-habitación”, detalló.

A su vez, el Comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, informó que durante este operativo vacacional se dispondrán de elementos policiales realizando rondas en motocicletas, patrullas, camionetas, cuatrimotos, y vehículos eléctricos por todo el centro de la ciudad, vigilando que no se cometan hechos delictivos y cuidando la tranquilidad de los ciudadanos.

De igual manera, añadió que en el operativo que inicia este día y concluye el domingo 24 de abril se dispondrá de oficiales de policía realizando recorridos en bicicleta, se contará con la presencia de los oficiales k-9, que forman parte de la unidad canina, de la corporación policial.

“El velar por la seguridad y la tranquilidad de las personas que acuden o habitan en el primer cuadro de la ciudad, es una tarea prioritaria para esta corporación policial”, manifestó.

En el banderazo del operativo vacacional realizado frente al Pasaje de la Revolución, acompañaron al Alcalde el comandante Rafael Chaires Cuevas Secretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública, quien acudió  en representación del Comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda;  Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVyTUR); Celia María Rivas Rodríguez, Regidora Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación; y el director de Guardaparques, Benjamín Millet Molina.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s