Yucatan

Playas de Yucatán aptas para uso público: Profepa

playas de progresoWhatsApp Image 2022-04-11 at 2.07.18 PM-2

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 11 de abril- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que realizó monitoreos de calidad del agua en playas yucatecas. La dependencia federal informó que, se realizará una vigilancia en los puertos del estado, supervisión realizadas por inspectores, así el seguimiento al libre accesos de playas. 

La Profepa dio a conocer que, desde este fin de semana inició el operativo de vigilancia en Yucatán y 16 estados más que comprenden unos 11 mil kilómetros de litorales nacionales. 

WhatsApp Image 2022-04-08 at 7.16.33 PM

Las acciones de inspección y vigilancia se llevarán a cabo del 11 al 23 de abril en las playas y las Zofemat comprendidas en Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Según confirmó la dependencia, recientemente se realizaron muestreos de calidad del agua, con resultados desfavorables en 5 playas de 230 muestras. El programa Playas Limpias inició en 2021 bajo la supervisión de autoridades estatales de Salud y la Red nacional de Laboratorios de Salud Pública, informó.

Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el estudio realizado el pasado 30 de marzo sobre monitoreo y calidad del agua de mar arrojó que, el 98.5% de las playas del país pueden ser clasificadas como “aptas para nadar”, 

En su caso, cinco playas fueron declaradas no aptas para bañistas: Playa Hornos, Tlacopanocha y playa Suave, las tres en Acapulco, Guerrero, además, Sayulita en Bahía de Banderas, Nayarit y playa Hermosa en Ensenada, Baja California. En su caso, las 11 muestras realizadas en puertos yucatecos fueron óptimas, destacó el reporte. 

Indicó la Cofepris que, si bien, la mayoría de las playas en México cumplen con los niveles de seguridad de enterococos (bacterias) establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante que los asistentes a estas playas tomen siempre medidas de cuidado. 

La Cofepris se encarga de monitorear las playas para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar. El Enterococo es resistente a condiciones adversas, ya que puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados. 

“La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de visitantes que entren en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo”, señaló la Cofepris.

Sobre este mismo tema, la Profepa señaló que la vigilará las playas establece la atención de posibles denuncias ante la intromisión de particulares que impidan el libre acceso a estos espacios. Por ello, informó se aplicarán sanciones de 3 mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a quienes cierren accesos o impidan el libre tránsito a las playas. 

Los propietarios de terrenos colindantes con las Zofemat no pueden impedir, inhibir, restringir, obstaculizar o condicionar el acceso a las zonas y playas, subrayó la dependencia federal, por lo que con el apoyo de inspectores se mantendrá vigilancia y se recibirán denuncias sobre este tipo de arbitrariedades si se presentarán en los accesos a las playas, se informó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s