Yucatan

La temporada de Frentes Frios en 2022 fue muy activa: Ciafeme-Uady

5D62DBC2-9099-4F75-835F-4DF5F912361C

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 13 de abril – La temporada de Frentes Frios 2021-2022 ha sido muy activa con 45 fenómenos climatológicos que han llegado a la península de Yucatán de manera moderada e intensa. Según el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán el mes de abril hay una disminución de Frentes Frios y se espera que surjan dos más en mayo.

Juan Vázquez Montalvo, titular del Ciafeme destacó que, analizando el comportamiento de las temporadas de frentes fríos con datos de las estaciones de la Uady desde 1998, se ha observado una disminución de este tipo de sistemas y su llegada durante el mes de abril, que aportan humedad y lluvias para las regiones oriente y centro del estado. 

El experto dice que la teoría sobre el calentamientoglobal que ha producido el cambio climático sustenta que, las masas de aire frío irán disminuyendo desde el polo norte e irán acortando su distancia hasta las zonas tropicales, hasta que llegará el momento en que dejarán de alcanzar la Península de Yucatán.

Esto ocurrirá primero en los meses de sequía y posteriormente en la temporada de invierno, que es del 15 de diciembre al 15 de febrero, dejando de arribar o disminuyendo sustancialmente su presencia.

El proceso ha empezado y lo dicen los inviernos con sabor a verano que últimamente se han presentado, como ocurrió esta temporada 2020-2021, enfatizó.  Apuntó que, la temporada de Frentes Frios se alargó este año, considerada como ‘muy activa’ hasta el momento. Esto, no significa que la atmósfera del planeta tierra se esté recuperando, solamente fue un lapso en que la temporada de invierno se está comportando como lo hacía hace muchos años hasta la década de los 80.

Según las observaciones y el seguimiento estadistico climatológico, desde hace cuatro décadas inició poco a poco, una temporada tras otra, una disminución de afectación de las masas de aire frío sobre la zona peninsular.

Comentó que, tradicionalmente en abril, se esperaban dos frentes fríos, uno en la primera quincena del mes y otro en la segunda quincena, provocando lo que llaman los campesinos como “la segunda lluvia de las ciruelas”. Otro más llegando como “el ventarrón del Día del Niño”, porque por lo general es más viento que lluvia y por la época en que llega, es el pico de la temporada de sequía.

Vázquez Montalvo estableció que, desde 1998, se observa que se han presentado abriles sin afectación de frentes fríos. En los últimos 24 años en 13 no se presentaron estos fenómenos; en 8 ocasiones un frente frío y en 5 años a principios del mes y 3 veces al final, y solamente en 4 ocasiones veces fenómenos para abril. 

En los años 2003, 2007, 2008 y 2009  se presentaron estos cambios y no ha vuelto a acontecer, lo que establece los cambios que se están percibiendo en el clima, con días más cálidos, secos y sin lluvias, con Frentes Fríos, pero sin lluvias.

La advertencia y los datos que se han observado indican que, a corto plazo, abril ya no tendrá Frentes Frios y el “pico” de la sequía en la zona peninsular podrá alargarse o ser más crítica, señaló. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s