Yucatan

“La Última Cena de Jesús” en Baca, reúne 400 personas 

3

José Cortazar Navarrete- Baca, Yuc. 14 de abril– Cerca de 400 personas presenciaron la representación del Viacrucis Vivo que se realizó este miércoles por la noche, con la escenificación de la Ultima Cena de Jesus. La representación, en su edición 44, se efectuó tras dos años de pausa debido a la pandemia, lo que motivó que visitantes y moradores del municipio acudieran al parque principal para este acto religioso.

Pasadas las 10 de la noche, el grupo de actores integrados en un comité escenificaron los ultimos momentos de Jesucristo junto a sus apostoles, previo al martirio que sucedió hace más de 2 milenios y que es motivo de reflexión para toda la comunidad católica yucateca.

La cabecera municipal de Baca dio cabida a la representación que se desarrolló en el parque principal del poblado y en el atrio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.  La tradición cristiana indica que, Jesús de Nazareth cumplió con una sesión con sus 12 compañeros, antes de ser traicionado y entregado al gobierno judio-romano para un juicio que lo llevó a la cruz para su muerte.

En la representación de este miércoles, los 15 actores representaron la “Ultima cena”, el juicio ante el sanedrín, la oración de Jesús, el arrepentimiento y ahorcamiento de Judas Iscariote.

La representación número 44 estuvo encabezada por Alfredo Morcillo, quien interpreta el papel de Jesús, quien cubriendo el rol principal se desempezó en su intervención en esta escenificación.

El grupo actores del viacrucis está integrado por: Didier Gorocica, en el papel de Pilato; Kenny Pech en la representación del rey Herodes; Guadalupe Ceballos, llevará el paper María, madre de Jesucristo;  María Itzá, en el papel de Verónica, con ella, Sheila Cortes, en el papel de Magdalena y Antonio Maza en representación de Caifás.

En el cuadro de actores también están:: Rolando Magaña que interpreta a Anas; a su vez, Irving González y Gustavo Koh, llevarán los roles de los ‘ladrones’- Judas y Gestas-, además, Pedro Basto en el papel de Judas, el apostol traidor;  Juan Ceballos en la representación del apostol Juan; Juan Pech que represetará a   Simón de Sirene y Farid Pech, Miguel y Armando Dzul los Centuriones que participan en el cortejo.

Antes de iniciar las representaciones, integrantes del viacrucis pidieron a los asistentes, vivir esta Semana Santa con Fe y devoción ya que, después de dos años, se realizó esta tradicional presentación. 

Cuatro fueron los escenarios que se instalaron en el centro de esta población, para dicha representación, Judas fue el encargado de vender a Jesús a Caifás por 30 monedas de plata, posteriormente Jesús invito a sus apóstoles a la última cena. 

Posteriormente, en el monte de los olivos, Jesús pidió a sus apóstoles orar por él, para después recibir el beso de Judas y ser aprendido por los soldados romanos.  Seguidamente fue cuestionado por Anas y Nicodemo quienes en todo momento le pidieron a Jesús que les haga un milagro, al preguntarle si es el Cristo, el hijo de Dios, Jesús les contesto: “Tú lo has dicho Si lo soy, y veras al hijo del hombre sentado a la diestra del padre y desde el cielo vendrán con ángeles del cielo, para juzgar a vivos y muertos y su reino no tendrá fin”. 

Para finalizar Judas, se arrepiente y pide que suelten, a Jesús, Caifás solo se ríe y le dice que es imposible, ante esta negativa Judas decide ahorcarse. 

Esta es la primera parte de las representaciones que el grupo del viacrucis viviente realizo en este municipio, el próximo viernes en punto de las 11:00 de la mañana se realizara, el juicio ante Pilato y Herodes, el Viacrucis por las principales calles de este municipio, para terminar en el atrio de la iglesia con la crucifixión.    

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s