Nacional

AMLO anuncia la suspensión de contratos otorgados a empresas privadas para explotar el litio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de los contratos que entregaron sus antecesores a empresas privadas para explotar el litio, argumentando que “no tendrán ninguna posibilidad” de ser utilizados por los beneficiados.

Explicó que la modificación a la Ley Minera que envió al Congreso de la Unión y que ayer fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados federales, deja intactas las concesiones para la extracción de oro, plata, cobre y otros minerales.

Para que no haya incertidumbre, es básicamente el litio”, dijo en referencia a los alcances de su reforma a la Ley Minera.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que además, se va a revisar si los permisos otorgados por sus antecesores a empresas privadas para la explotación del litio, cumplieron con los procedimientos o son ilegales.

Incluso, puso como ejemplo el caso de un permiso otorgado a una empresa inglesa en Sonora que traspasó la concesión a una compañía de China donde intervino para validar la transacción la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Se está analizando si se entregaron los permisos correspondientes y si se llevó a cabo el procedimiento de consulta a las comunidades, esos contratos en específico se tienen que revisar, si son contratos que se hayan entregado para el litio pues no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para la exploración y explotación”, advirtió AMLO.


Fuente: Proceso

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s