Nacional

Nuevo León se adelanta en el uso de cubrebocas opcional en espacios cerrados

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda anunció que a partir de este domingo 24 de abril el uso del cubrebocas será opcional en espacios cerrados y abiertos, excepto en lugares como escuelas, hospitales, guarderías, consultorios, farmacias, transporte público, asilos, aeropuertos, centrales de autobuses e iglesias.

Por ello, este viernes 22 de abril se publicará un decreto en el periódico oficial, “la disposición del uso del cubrebocas es de competencia estatal, no federal”, recalcó el mandatario.

El Comité de Seguridad en materia de Salud avaló el uso opcional de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos, con un lineamiento, continuar vacunándose y cuidar a los grupos vulnerables en espacios cerrados y reuniones masivas”, indicó García Sepúlveda.

Destacó que Nuevo León será el primer estado en el uso de cubrebocas opcional, porque ha sido pionero en la vacunación transfronteriza a menores de 5 a 14 años, además, ha permanecido en semáforo verde durante siete semanas.

Como se recordará, el 1 de febrero de 2021, se aprobó una modificación de la Ley Estatal de Salud con el fin de que en los casos de una emergencia sanitaria, la autoridad sanitaria pueda declarar como obligatorio el uso de cubrebocas, medida que se mantendrá hasta que la autoridad declare la conclusión de la emergencia por enfermedad contagiosa.

“El uso del cubrebocas contribuye a disminuir el riesgo de contagio del virus Covid-19, y ayuda a proteger la salud pública de la población en general. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) es obligación de los estados proteger la salud y la calidad de vida de las personas”, indica la exposición de motivos de esta ley que fue aprobada por el Congreso estatal.

También se determinó en la modificación a la Ley Estatal de Salud, que las personas que no usaran cubrebocas podrían ser sancionadas, excepto niños de 2 años, así como menores de 2 a 18 años con discapacidad intelectual.

En ese sentido, García Sepúlveda aseguró que la propia ley le otorga al ejecutivo facultades para actualizar estas disposiciones en la Ley Estatal de Salud.

No hay inmunidad de rebaño

Por su parte, la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, comentó que se ha logrado un 70% de inmunidad, pero al registrarse distintas variantes del virus Sars Cov-2, será necesario continuar con un esquema de vacunación para proteger a la población.

“El Covid-19 no se ha ido, puede variar, por ello se debe continuar con algunas medidas como el uso de gel antibacterial y toma de temperatura,  por ejemplo en escuelas y centros educativos”, recalcó la funcionaria.


Fuente: El economista

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s