Educacion

Emite SICT lineamientos de seguridad vial para niños

  • Busca concientizar y promover la seguridad
  • Con estas acciones podemos salvar vidas y propiciar a que se conozcan las normas de seguridad vial
  • Menores aprenden en gran medida por imitación. ¡Enseña con el ejemplo!

Como parte de las acciones en torno a la Campaña Nacional “Carretera Segura”, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emite una serie de Consejos de Seguridad Vial dirigidos a niños, padres y cuidadores.  

Lo anterior, en el marco de esta estrategia de Cultura Vial para proteger la integridad de miles de personas que circulan por la red carretera del país, por lo que la población infantil son una de nuestras prioridades.

Es importante destacar, de acuerdo con el INEGI, 676 menores de quince años perdieron la vida en siniestros de tránsito durante el 2020. Además, los accidentes viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años y la quinta entre la población general.

En México el 71 por ciento de las causas de siniestros de tránsito son atribuibles a rubros como la imprudencia, falta de atención, uso del celular, velocidad excesiva, no utilizar el cinturón de seguridad, invasión del carril contrario y no respetar la distancia adecuada entre vehículos.

Sabemos que toda la información que recibe un menor en los primeros años de vida marca en buena medida su conducta de adultos. Por eso, es importante que dentro de su educación se incluyan las mejores conductas que deberá atender para su integración al ámbito de seguridad vial, entre ellas cuando atraviesan calles o cuando son pasajeros a bordo de un vehículo.

Algunas de las sugerencias emitidas por la SICT que se deben seguir al caminar con menores de edad son: 

Hasta que los pequeños cumplan 11 años, siempre deben ir tomados de la mano de sus padres, de hermanos mayores o la persona adulta que los cuide. 

Siempre cruzar las calles o carreteras por los pasos peatonales y en concordancia con los tiempos de cruce indicados por los semáforos. Tomar en cuenta que al menor le llevará más tiempo que a un adulto cruzar el paso de peatones y explicarle que, aunque no debe ir corriendo, su paso debe ser ágil.

Antes de cruzar asegúrese de mirar a ambos lados del camino, para confirmar el alto total de los vehículos.

Nunca cruzar entre los automóviles, aunque estos se encuentren parados o estacionados.

Evitar integrarse al sistema vial escuchando música, utilizando el celular, tableta o ir jugando. Durante su traslado deben poner toda la atención en sus pasos, en el camino y en el entorno.

Estas reglas aplican para todas las personas, no solo para niñas y niños; pero es muy importante en el caso de los menores, ya que tardan más tiempo en cruzar una calle.

Cuando vaya caminando con un menor por la banqueta, explíquele que también tiene que estar muy pendiente de los garajes o cocheras, ya que, si sale un vehículo, el conductor tendrá dificultades para verlo debido a su corta estatura.

Es importante, también, que los pequeños caminen por el lado interior de la acera.

En el caso de los menores que aborden un coche debemos seguir las siguientes recomendaciones:

Las niñas y los niños que miden menos de 135 centímetros deben viajar en el asiento trasero del coche, sentados en una silla de seguridad adecuada para su estatura, ya que al viajar en el asiento delantero su corta estatura los coloca a la altura de la base de las bolsas de aire y en caso de un siniestro podría provocarles una mayor lesión.

No deben viajar en brazos o en las piernas. Cuando ya superan los 135 centímetros podrán dejar la silla, pero siempre deberán llevar el cinturón de seguridad.

Al abordar el vehículo, procurar que suba por la puerta que está del lado de la banqueta y nunca lo hagan teniendo el coche en doble fila.

También es muy importante explicarle al menor que manejar es una tarea peligrosa y que no debe distraerte.  Tampoco debe arrojar objetos a través de la ventanilla.

Nunca se debe dejar a un menor solo dentro de un coche, su aparato respiratorio en desarrollo hace que sean más vulnerables al agotamiento por golpe de calor. Su temperatura puede elevarse hasta cinco veces más rápido que la de un adulto y al interior de un coche la temperatura puede superar en 10 grados centígrados al exterior, en un lapso de 10 minutos y en media hora puede llegar a 20 grados centígrados.

Con estas sugerencias se pueden salvar muchas vidas y propiciar que niñas, niños, padres y cuidadores conozcan las normas de seguridad vial. Además, contribuimos a que México tenga más usuarios (conductores, peatones, ciclistas y motociclistas) seguros y responsables.

Recuerda que los menores aprenden en gran medida por imitación. ¡Enseña con el ejemplo!  “Las carreteras son más seguras si manejas con precaución” y “Los mensajes que debes leer cuando manejas, no se encuentran en tu celular”.

Categorías:Educacion

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s