Educacion

UADY y COBAY ponen cimientos a la lectura

En marcha proyecto que atenderá a 10 mil jóvenes  

Mérida, Yuc 28 de abril- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Colegio Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) sumaron esfuerzos para la formación en el nivel medio superior a través del proyecto “La liga de la lectura”, el cual persigue la generación de mecanismos de diálogo y fortalecimiento del tejido social, mediante el fomento y la activación lectora.   

En la ceremonia de inauguración, celebrada en el plantel COBAY de Kanasín, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, destacó que lo que se espera es crear sujetos lectores capaces de establecer propuestas críticas, reflexivas y creativas a partir de lo que leen.    

“El proyecto contempla también a las y los docentes, a quienes se les brindará una atención constante a través de espacios de formación continua en estrategias didácticas que coadyuven a dinamizar la lectura dentro y fuera de los planteles COBAY”, agregó.     

Por su parte, Eloísa Alcocer Vázquez, profesora de la Facultad de Educación de la UADY, explicó que este proyecto prevé la atención a más de 10 mil usuarios en modalidades tanto presencial como virtual, durante seis semestres de acciones conjuntas en el periodo de 2022-2024.     

Recordó que esta iniciativa surgió hace dos años, cuando recibieron una convocatoria de los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para participar proponiendo posibles soluciones a los obstáculos que impiden el desarrollo de la competencia de lectoescritura en los ciudadanos mexicanos.   

“Hoy celebramos que el proyecto, que ha pasado por varias etapas de evaluación, al final fue seleccionado de entre más de 130 propuestas y somos siete los proyectos de investigación e incidencia del Conacyt para trabajar con estrategias de lectura, de los cuales, somos el único proyecto que trabaja con sistemas de educación media superior”, agregó.   

Asimismo, indicó que a este proyecto se suman diferentes instituciones y asociaciones, dos de ellas han incluido a sus sistemas de bachillerato en respuesta a una fase de expansión del proyecto: la Universidad Autónoma de Campeche y la Autónoma del Carmen.   

Además, el Tecnológico de Monterrey; la asociación internacional UC-Mexicanistas, que agrupa a más de 100 escritores y estudiosos de la literatura mexicana; y la asociación civil Rutas Literarias, donde colaboran profesionales en enseñanza de lectura y literatura egresados de la UADY.   

En tal sentido, en presencia de la coordinadora general de Programas Estratégicos Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), Lida Eugenia Espejo Peniche, el director general del COBAY, Marco Pasos Tec, y el alcalde municipal de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, se dio a conocer que “La liga de la lectura” iniciará con una oferta de 20 talleres.   

En esta primera ronda se trabajará con temáticas urgentes de la Agenda 2030 como son el medio ambiente, la perspectiva de género, la inclusión social, la sensibilización ante el calentamiento global y la democratización de las dinámicas culturales, entre otros enfoques.     

Categorías:Educacion

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s