Yucatan

En junio podría entrar en operaciones el Museo del Cráter en Progreso

WhatsApp Image 2022-04-04 at 5.51.44 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 2 de mayo– El Museo del Cráter que se construye en Progreso podrá estar listo en junio, falta la llagada de dos dinosaurios mecánicos que estarán en el exterior, que se han retrasado por una situación de envío, pero es viable que, puedan entrar en operación el próximo mes, señaló Mauricio Díaz Montalvo, director del Patronato Cultur.

Díaz Montalvo señaló que, este museo, que se encuentra en el malecón del puerto, será un complemento al Paseo Jurásico que se abrió recientemente. Explicó que, la experiencia del museo será diferente, ya que, es un recorrido en interiores que incluye detalles de fósiles y productos geológicos de la época de los dinosaurios, así como un laboratorio donde se analizan los procedimientos para el estudio de estas especies, argumentó.

Expuso que, Cultur reportó muy buenas cifras de actividades en Semana Santa. En Chichen Itzá hubo días de 11 mil turistas y Uxmal hasta 2 mil, cifras que son cercanas a las que se tenían en 2019. En tanto que otros paradores como ‘El Corchito’ y Celestún fueron rebasados y en ocasiones hubo filas para entrar a estos espacios, manifestó.

Apuntó que, Cultur avanza rápidamente en el boletaje eléctrico y en breve se podrá anunciar para que la población y los asistentes a estos espacios puedan anticipar su presencia, tengan accesos seguros y se pueda organizar mucho más rápido de atención para los visitantes. Dijo que, en el caso de los paradores compartidos con el INAH -Chichen Itzá, Uxmal, Ek Balám y Dzibilchaltún, aún está en proceso de organización y autorización federal.

Expresó que, se ha ido normalizando el proceso de recepción de visitantes y se espera muy pronto poder tener cifras de 2019 en los 17 paradores: Sin embargo, la recuperación económica va muy bien y muchas personas visitan los sitios turísticos y culturales, como es el caso de Valladolid, Izamal y otros sitios de interés que están reportando afluencia y derrama económica.

Enfatizó que, previo a la temporada de verano se están reacondicionando los espacios de los paradores y se anticipan reparaciones y mantenimiento, a fin de que los sitios estén al 100 por ciento a la llegada de miles de turistas que vienen a nuestro estado.

Después de una temporada alta como ahora de Semana Santa, los recintos de gran concentración, como Chichen Itzá y Uxmal, reciben mantenimiento de pintura, reparaciones y adecuaciones necesarias de acuerdo con las sugerencias y también requerimientos que se presenten, dijo.

De momento, no hay previsión de construcción de nuevos paradores, aun y cuando se había formalizado un punto más en el Pueblo Mágico de Maní, pero es un proceso que se está detallando y se podrá cumplir a mediano plazo para que ese municipio tenga un parador digno y los artesanos del centro-sur del estado tengan los espacios para colocar sus productos y vender sus manualidades, alimentos y servicios, agregó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s