Yucatan

Renán Barrera cumple con brindar alternativas educativas en el Municipio

Firma el Ayuntamiento de Mérida y el IEAEY un convenio para impulsar la educación y el desarrollo armónico de la ciudad.

Mérida, Yuc 2 de mayo- Para cumplir con nuestro compromiso de sentar las bases para que el Municipio cuente con un desarrollo armónico e inclusivo, el Ayuntamiento de Mérida firmó un convenio con el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) para que las y los habitantes continúen con su formación académica y profesional, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.


En el patio del Centro Cultural Olimpo, Barrera Concha presidió la firma del convenio con el IEAEY, encabezado por su titular Rosa Adriana Díaz Lizama, para apoyar a las y los adultos que están comprometidos con su formación académica, que incluyó la propuesta de crear una bolsa de trabajo para los egresados de este sistema educativo.


“Como Ayuntamiento estamos comprometidos con generar las condiciones para que las y los meridanos que cumplen con aportar desde sus diferentes áreas al crecimiento del Municipio, como en este caso a las y los egresados de este sistema educativo, quienes hacen un esfuerzo doble al estudiar y trabajar”, expresó.


En el marco de este evento protocolario, Barrera Concha entregó 6 certificados de primaria y 14 certificados de secundaria a quienes durante la pandemia cursaron sus estudios en el IEAEY, además de adelantar que presentará una propuesta ante el Cabildo para la formación de una bolsa de trabajo dirigida especialmente a los alumnos que van concluyendo sus estudios.


Asimismo, dijo que a través de programas como Micromer el Ayuntamiento otorgaría créditos a estos alumnos para que inicien o mejoren negocios propios; así como también, recibirían asesorías de producción, imagen o comercialización del Centro Municipal de Emprendedores.


“El esfuerzo que ustedes hacen para mejorar sus vidas y las de sus familias merece una recompensa y como Ayuntamiento queremos darles la oportunidad de tener un empleo o de empezar un negocio propio, porque, quien se esfuerza por un futuro mejor, merece un futuro mejor”, manifestó.


Destacó que por esa razón es tan significativo que hoy el Ayuntamiento de Mérida firme un convenio con el IEAEY, ya que permitirá al Municipio fortalecer la red de apoyo para las personas de 15 años en adelante que quieran aprender a leer, escribir, iniciar o concluir la educación primaria y secundaria.

“Queremos ratificar con esto nuestro compromiso con la educación incluyente y accesible para todos, y seguir trabajando coordinados por un municipio cada vez con menor rezago educativo, por una Mérida de oportunidades para todos, donde nadie tenga que frenar su proceso educativo por situaciones ajenas a su voluntad” precisó.


Señaló que es de vital importancia continuar construyendo la sociedad solidaria, humana y preparada, en la que autoridades de los distintos niveles procuren el trabajo colaborativo, indispensable para apuntalar mejores condiciones de seguridad, paz social y el desarrollo integral que beneficie a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que habitan en el Municipio.


Al respecto, mencionó que el Ayuntamiento de Mérida a través del PROMEPA (Programa Municipal de Educación para Adultos) impartía asesorías de nivel alfabetización, primaria y secundaria para alumnos de 15 años en adelante, sin embargo, con el inicio de la pandemia quedó inactivo, luego de más de 15 años de operaciones.

Mencionó que ese programa atendía en promedio a 2,400 alumnos al año.


Explicó que con anterioridad el IEAEY y el Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta por el bien de las ciudadanas y los ciudadanos, aunque sin un convenio, por lo que la firma de este documento de colaboración permitirá que el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán se haga cargo de los cursos, mientras el Municipio brinda las instalaciones.


El Sr. Marcelo Candelario Pinto Briceño, quien a sus 81 concluyó la primaria en el IEAEY, manifestó que la edad no importa para alcanzar una meta, ya que no hay nada imposible cuando se tiene voluntad y deseo de superación.


Explico que en su niñez y en su juventud no le fue posible estudiar porque tuvo que trabajar para subsistir, pero que ahora que ya terminó la primaria no se dará por vencido y continuará estudiando.


Durante su discurso, el Presidente Municipal recordó que el Ayuntamiento cuenta con programas continuos de apoyo a la educación, como Computadora en casa, por medio del cual se han adjudicado, desde la administración anterior hasta este momento 474 computadoras, lo que asciende a una inversión de $6.284,943.92.


“Además, para el ciclo escolar 2020-2021 la inversión en apoyos económicos de educación básica fue de 10 millones 644 mil 500 pesos, en 2087 becas; se benefició a 6,870 alumnos con asesorías de español, matemáticas, inglés y ciencias del programa “Refuerza”; llegamos a 1,175 alumnos con la plataforma “Mérida aprende en Línea” y a través de la “Feria de Becas”, el Ayuntamiento entregó 3, 600 apoyos para jóvenes”, informó.


Añadió que este año, la Dirección de Desarrollo Social abrió la convocatoria para beneficiar a 6,200 alumnos con cursos propedéuticos gratuitos de EXANI I y EXANI II en línea y presenciales, lo que significó una inversión de $998.760.00.


Finalmente, acompañaron al Presidente Municipal en la firma de convenio la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, y el Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s