Yucatan

Plan de contingencia Familiar en caso de Huracanes- Editorial-

D90B2471-14B6-4247-8857-4EF3868C71BD_1_201_a

Plan de contingencia Familiar en caso de Huracanes- Editorial

Por Juan Vázquez Montalvo 

Dice un dicho las batallas contra los Ciclones Tropicales se ganan cuando no hay o no ha empezado la temporada de ciclones y es verdad.

Cuando estamos a solo menos de un mes que inicie oficialmente la temporada de Ciclones Tropicales en la península de Yucatán es un buen momento para empezar a ganar esa batalla y vamos hoy a hablar de uno de los planes que deben de aplicarse para ganar una de esas batallas.

El llamado Plan de Contingencia Familiar ¿qué es?. Bueno,  es el que se aplica en el hogar de todos ustedes, pero antes, debemos de respondernos una pregunta ¿mi casa es segura? 

Y ¿cómo saber esto último?, pues realizando un análisis de la situación física de la casa y ¿cuándo mi casa no es segura? ; Pues no lo será si usted se encuentra en las siguientes situaciones: su casa es de techo de lámina y paredes de madera, su casa es muy antigua, más de 100 años, su casa se filtra el agua de los techos y las paredes, su casa se encuentra en una zona baja y se inunda con agua de encharcamiento, su casa se inundó el año pasado con el rebose del acuífero que ocurrió.

Si la casa de usted está en la situación antes descrita, no se arriesgue y tome una de las siguientes acciones: ubique el albergue más cercano a su domicilio o con quien pasará la contingencia.  Ya sea en casa de un pariente o de un amigo, haga un plan de cómo va a trasladarse al albergue o lugar donde pasara su contingencia utilizando su vehículo propio, con el vehículo de un vecino, a pie o en el transporte que enviaran las autoridades.

Prepare y lleve consigo sus documentos importantes personales en una bolsa de plástico, cierre la llave del gas y baje el interruptor de la corriente eléctrica. Prepare y lleve consigo sus medicinas de control y sus cosas de aseo personal y dos mudas de ropa y ponga a buen resguardo sus pertenecías personales y cierre muy bien su casa.

Si tiene animales domésticos de patio póngalos a resguardo y sus mascotas en jaulas destinadas para ello o cajas de cartón o madera para transportarlos y puede llevarlos a los albergues a estos últimos; en caso que requiera ayuda para poder trasladarse al albergue más cercano pida ayuda previamente a las autoridades de Protección Civil de su localidad o al 911 desde cualquier telefono.

Una de las preocupaciones que nos asaltan es que si habrá saqueos o robos de las casas que se dejan solas y aquí es importante señalar que las autoridades militares dentro del plan DNIII harán un operativo de seguridad para que eso no ocurra.

No se ponga en riesgo quedándose alguien de la familia a reguardar su casa, ya que una vez decretada la Alerta Roja ninguna autoridad acudirá en su auxilio para ayudarles a salir de su casa y ponerle a salvo.

Si usted, se niega a abandonar su hogar y está en una zona vulnerable a sufrir daños que ponen en peligro su vida las autoridades le harán firmar un documento en donde usted se hace responsable de su propia seguridad y que no quiso salir de su hogar pese al aviso de hacerlo, antiguamente a la gente se le sacaba y desalojaba a la fuerza pero ahora ya no se realiza eso por aquello de que se le pueda violar sus garantías individuales, continuamos la otra semana.     

  • Ing, Juan Vázquez Montalvo titular del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s